Diputada de ARENA pidió permiso personal para viajar a China

Se le preguntó quiénes más han ido con ella al país asiático pero dijo que no podía dar “sus nombres sin autorización de los diputados”.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-04-21 9:34:02

El segundo grupo de diputados que se prevé viajarían a China por invitación personal de ese país y que aceptaron ir ya están en esa nación asiática, según confirmó la diputada Milena Mayorga, de ARENA. En su caso dijo que solicitó un “permiso personal” para poder asistir, sin embargo, no quiso revelar quiénes más viajaron por no “tener autorización de ellos”, explicó vía whatsapp el sábado por la noche.

Se le consultó al subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, quiénes del partido oficialista también fueron, pero dijo desconocer ese dato.

“No sé como repartieron, es que era una invitación para todos los grupos parlamentarios, al final unos decidieron ir una fecha y otros otra, quiénes decidieron ir a la segunda no sé”, argumentó Hándal.

De ARENA sólo Mayorga está confirmada, pese a que el diputado efemelenista Manuel Flores informó en días pasados que en el segundo grupo irían más diputados del partido tricolor. Flores aún está en China como parte de la primera misión que partió el 12 de abril y que regresan el 23 del presente mes.

Mayorga justificó que aceptó el viaje porque “principalmente obedece a la gestión de cooperación internacional para los municipios que representamos (traigo dos carpetas técnicas) y visita al Parlamento Chino”, explicó Mayorga.

Agregó que uno de sus objetivos es “facilitar becas de estudio a jóvenes, vamos a dos universidades que están dando las becas”.

Además dijo que pidió un “permiso personal sin goce de sueldo para los días laborales a la jefatura de la fracción (ARENA)” y que aceptó la invitación porque es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

Y cuando se le consultó que aparte de ella, qué otros diputados están en la misión, se excusó diciendo: “No puedo darle los nombres sin autorización de ellos”.

La Asamblea no autorizó viajes

De acuerdo al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, a la Junta Directiva no llegó ninguna solicitud de diputados pidiendo permiso para viajar a China, que él recuerde al menos al salir de vacaciones de Semana Santa.

Pero el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, confirmó que Mayorga sí le pidió permiso personal sin goce de sueldo para cinco días posteriores al periodo vacacional. El documento lo envió a conocimiento de la Directiva, aseguró.

Mayorga es una de las diputadas de ARENA que apoyó al presidente electo, Nayib Bukele en su petición a la Asamblea de destinar para la construcción de escuelas, la mitad de un préstamo de $32 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que están disponibles para hacer un nuevo edificio de la Asamblea.

La diputada tricolor ha mostrado simpatía con las políticas que pretende impulsar Bukele cuando asuma el Ejecutivo el uno de junio.

Pese a eso, Mayorga fue a China siendo que el presidente electo dice que revisará las relaciones diplomáticas que el gobierno del FMLN abrió el año pasado con China Continental, para lo cual tuvo que romper el nexo que tenía por décadas con Taiwán sin darles aviso previo.

Además, cuando Bukele conoció que varios diputados irían en misión a China escribió en su Twitter que: “China comete un grave error al invitar, en esta coyuntura (transición de un gobierno a otro), a los diputados a visitar su país en un viaje oficial. Las decisiones de política exterior las toma el Presidente y esta movida diplomática solo demuestra su desconocimiento de cómo funciona nuestro país”, publicó en su Twitter a principios de abril.

Este periódico ha consultado a Quijano, a Reyes, a Hándal y al diputado Rodolfo Parker, del PDC, que informen sobre quiénes han ido a la segunda misión pero todos dicen que desconocen qué diputados son, ya que si han ido fue en su carácter personal no en misión oficial.

Sin embargo, según publicaciones en Twitter de Manuel Flores y Yanci Urbina, ambos del FMLN, el primer grupo de diputados a China se ha reunido con altas autoridades de esa Nación, entre ellos, Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, con quién hablaron de fortalecer la ayuda internacional.

Mayorga dice que va con dos carpetas técnicas ya que la visita engloba la cooperación en educación.