Video muestra el angustioso rescate de una perrita atrapada en una alcantarilla en San Marcos

Personal de Cruz Verde procedió a la búsqueda y rescate de la mascota que estuvo a punto de morir, tras pasar varios días en el lugar

El video fue difundido a través del canal de Youtube de Cruz Verde Salvadoreña. La labor fue hecha por personal de la Unidad de Rescate Animal, el 19 de abril. La perrita fue llamada "Milagrito".

Por Liseth Alas

2019-04-21 4:10:51

“Milagrito”, así ha sido nombrada la perrita rescatada por personal de Cruz Verde Salvadoreña de una alcantarilla de aguas negras de la residencial Santorini, en San Marcos.

Vecinos alertaron al cuerpo de socorro sobre un perro que aullaba al interior del desagüe, por lo que el pasado 19 de abril el equipo de la Unidad de Rescate Animal de la institución procedió a buscar al can.

La cachorra pasó atrapada en el lugar durante varios días, pues su estado de salud y aspecto era deplorable.

El trabajo para encontrar a la mascota fue toda una travesía para el equipo de rescate integrado por tres personas.

El angustioso proceso inició a las 9:00 de la noche y finalizó aproximadamente a las 12:00 de la medianoche.

En ese lapso, el equipo de socorristas recorrió unas tres cuadras dentro de la alcantarilla, donde se enfrentaron a la insoportable hedentina de las aguas residuales, comentó el vocero de Cruz Verde, Luis Guinea.

Guinea dijo que sospechan que “Milagrito” se había perdido junto a sus hermanos, quienes no lograron sobrevivir, ya que en su búsqueda encontraron el esqueleto de un perro y el cadáver de otro que comenzaba a descomponerse.

“No sabemos como la perrita fue a parar a ese lugar, sospechamos que la madre fue a tener ahí a su camada o podría ser que personas los lleguen a abandonar” al sitio, explicó el socorrista.

Tras el incómodo proceso, el equipo dio con el paradero de la perrita, la sacó y la llevó a su sede. La bañaron y su aspecto cambió.

Ante la falta de un hogar, una de sus colaboradoras decidió adoptarla temporalmente a la espera de que su nuevo dueño se la lleve a su familia.

Guinea indicó que recibieron otra alerta de vecinos del sector donde fue rescatada “Milagrito”, quienes sospechan que hay otro cachorro atrapado.

Desde hace seis meses, Cruz Verde cuenta con la Unidad de Rescate Animal, con la finalidad de atender también este tipo de emergencias.

Luis Guinea relató que no solo han rescatado mascotas sino otro tipo de animales, entre estos mapaches, halcones y mazacuatas, los cuales son entregados al Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales (MARN).