Asamblea no ha autorizado segunda misión de diputados salvadoreños a China

Según el FMLN habría una segunda comitiva, pero el presidente de la Asamblea afirmó que no hay permisos.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-04-20 10:30:03

Los diputados Numan Salgado, de GANA y Manuel Flores, del FMLN, informaron días antes de que zarpara la misión de diez diputados que están en China Popular, que el 19 de abril saldría una segunda comitiva al país asiático, sin embargo, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, informó ayer que no hay acuerdos firmados por la Directiva para que viajen.

Añadió que si fuera el caso, los legisladores estarían viajando de forma personal y sin “permiso oficial” de la Directiva de la Asamblea.

“De China no recuerdo haber firmado ninguna autorización. Creo que no andan con permiso oficial, porque sí te puedo confirmar que no hay viáticos”, afirmó Quijano.

Flores del FMLN insinuó anteriormente que en la segunda comitiva iban más diputados de ARENA, entre ellos, mencionó a Julio Fabián y al jefe de fracción, Carlos Reyes, pero ayer se les llamó a ambos y confirmaron que están en el país.

Reyes explicó que de su fracción no tiene conocimiento que alguien haya solicitado permiso para viajar a China, mientras que Fabián mencionó que posiblemente irían Milena Mayorga y Arturo Magaña. Reyes recordó que la única diputada de ARENA que le pidió permiso sin goce de sueldo para cinco días después de pasada la vacación de Semana Santa, fue Mayorga.

“Dí un permiso de Milena para cinco días, me solicitaba un permiso en carácter personal, no me dijo para dónde va, la verdad que no me ha dicho y no quisiera especular”, afirmó Reyes. El permiso lo envió para su autorización a la Directiva.

Se le llamó por teléfono a Mayorga para confirmar si está en China, y al cierre de esta nota contestó que ha pedido “permiso personal sin goce de sueldo para los días laborales a la Jefatura de fracción. Acepté la invitación girada a mi persona por ser parte de la Comisión de Relaciones Exteriores (de la Asamblea)”.

Añadió que la “invitación principalmente obedece a la gestión de cooperación internacional para los municipios que representamos (traigo dos carpetas técnicas) y visita al Parlamento chino. Y facilitar becas de estudio a jóvenes. Vamos a dos universidades que están dando las becas”.

Se le preguntó si podía dar los nombres del resto de diputados que viajaron con ella a China, pero respondió: “No puedo darle los nombres sin autorización de ellos”.

A Magaña también se le llamó pero contestó vía Watsap que él se “encuentra de vacaciones”.