INFOGRAFÍA: La Policía registra 57 accidentes de tránsito al día en El Salvador

La principal causa de accidentes de tránsito en esta autopista es que los conductores no guardan la distancia necesaria, afirma la Policía.

descripción de la imagen
El 29 de marzo de este año, en la carretera al Puerto de La Libertad, tres personas murieron y 18 quedaron lesionadas al chocar un camión con un microbús, un carro particular y dos motocicletas. Foto EDH / archivo

Por Cecilia Fuentes

2019-04-19 9:04:41

Un promedio de 57 accidentes de tránsito son registrados diariamente en el país, los cuales, dejan al día cuatro personas muertas y 30 personas lesionadas, entre peatones y automovilistas, según las estadísticas de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

“De los cuatro fallecidos, uno es motociclista, el otro es atropellado y los otros dos son por diferente causa, puede ser choque o colisión”, informó el jefe del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNC, subcomisionado Dagoberto Marroquín.

Esas cifras corresponden solo a los percances registrados del 1 de enero al 9 de abril del presente año. En este período, las autoridades de Tránsito registraron 5,633 casos a nivel nacional, 57 más comparado con las mismas fechas de 2018.

En resumen, los accidentes viales van en aumento. ¿Cuál es la razón? Las autoridades tienen un listado de causas, en donde la distracción del conductor e invadir el carril contrario sobresalen como principales.

“El caso grave de los conductores, cuando hablamos de la distracción del conductor, la ley habla que no tiene que tener ninguna distracción u objetos en sus manos cuando va manejando, hablamos de celular, animales, los bebés o cuando mujeres se maquillan mientras conducen, eso genera de las principales causas accidentes con saldos fatales”, aseguró Marroquín.

Entre las otras causas de percances viales están el no respetar señales de tránsito, no guardar la distancia y la velocidad inadecuada.

A pesar de que hasta el pasado 13 de abril un total de 525 personas han sido detenidas por conducción peligrosa, esta se considera la última causa de accidentes de tránsito según los registros del Departamento de Investigación.

“Hemos hecho muchas campañas de concientización, de prevención de accidentes de tránsito, campañas de solidaridad para las víctimas de accidentes de tránsito, pero nos incomoda que hacemos las campañas y a los días los accidentes trágicos, siniestros viales y vemos las causas y siempre (figuran) invadir el carril contrario, distracción del conductor, velocidad inadecuada; es un problema grande y serio”, se queja el subcomisionado.

Solo del 1 de enero al 17 de abril de este año, 413 personas han muerto en accidentes de tránsito.

“Es un problema de conducta humana, creo que es una falta de educación vial. Nosotros como Tránsito Terrestre sí estamos muy preocupados por la accidentabilidad a diario, es alarmante para nosotros”, externa Marroquín.

Ejemplos de accidentes graves hay varios, uno de ellos ocurrió el pasado 29 de marzo. Un carro particular, dos motocicletas, un microbús con turistas y una mujer que transitaba por la zona fueron embestidos por el motorista de un camión de volteo, cuando se conducía sobre el kilómetro 20 de la carretera al Puerto de La Libertad, a la altura de Zaragoza.

El resultado del accidente fue de tres muertos y 18 lesionados. Dos personas que estaban en el lugar sobrevivieron de milagro.

El 14 de marzo hubo una colisión entre dos autobuses y una coaster que provocó la muerte de dos personas y lesiones en otras 29 en la carretera que conduce a Santa Ana, a la altura de la zona industrial, en la jurisdicción de Ciudad Arce.

Una de las personas fallecidas fue Cindy Yessenia V., de 16 años, quien al parecer esperaba el autobús en la zona del accidente con su hijo de cuatro meses de nacido. La joven madre quedó muerta entre las tres unidades que colisionaron en el kilómetro 35 y medio de la carretera de San Salvador a Santa Ana.

El bebé fue rescatado en estado grave y fue trasladado a un centro asistencial. Ya está recuperado.

En temporada de vacaciones, los accidentes no cesan. Solo en las últimas 24 horas, se registra a nivel nacional 43 de estos eventos, 29 personas lesionadas y un muerto.

Para la División de Tránsito, el aumento de accidentes viales es alarmante. “Nosotros hemos implementado campañas de sensibilización. Tenemos brigadas infantiles, campañas de educación vial y una serie de campañas, aparte de nuestros controles”, aseveró el subcomisionado Marroquín.