José, el salvadoreño deportado tres veces que enfrenta nueva acusación en Texas por reingresar ilegalmente a EE. UU.

Una verificación de los registros de migración de Estados Unidos confirmó que Melara ingresó a ese país en 2007, 2013 y 2018. Después de cada expulsión, él volvió a ingresar ilegalmente.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por Óscar Iraheta / Agencias

2019-04-18 12:01:21

En 2007, el salvadoreño José Eduardo Melara Cárcamo entró a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Vivió un par de meses en ese país pero fue deportado a El Salvador. Después de varios años, en 2013 volvió a intentar la travesía, pero de nuevo fue expulsado. En 2018 lo hizo otra vez y, el pasado miércoles 20 de marzo, las autoridades de Estados Unidos lo capturaron por tercera vez.

El caso del salvadoreño ha sido retomado  por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y por el Departamento de Policía de Athens (Texas), donde fue detenido recientemente al parecer por andar borracho o supuestamente por estar bajo el efecto de alguna droga.

Melara Cárcamo ha permanecido bajo custodia policial en una cárcel de migración desde la fecha de su detención. Este jueves el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hizo público su caso a través del fiscal federal Joseph D. Brown, del distrito este de Texas, quien explicó que el salvadoreño será acusado de “reingreso ilegal de un extranjero deportado”.

“Según documentos judiciales, el 20 de marzo de 2019, Melara Cárcamo fue arrestado por intoxicación pública en el condado de Henderson, Texas. Un oficial de deportación del Equipo de Extranjería Criminal Móvil de ICE entrevistó a Melara Cárcamo y determinó que era un extranjero de El Salvador y que presuntamente estuvo ilegalmente presente en los Estados Unidos”, detalla el comunicado de las autoridades de migración.

En 2018, el mismo oficial de deportación procesó a Melara para su expulsión. Hasta la mañana del jueves, las autoridades no tienen registros que el salvadoreño sea sospechoso de cometer un delito grave u otra falta. Este caso está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Allen Hurst, del Distrito Este de Texas.

Las autoridades de migración expresaron que si Melara Cárcamo es declarado culpable podría enfrentar una pena de dos años de cárcel en una prisión federal y deportación.

La ICE aclaró que “una acusación no debe considerarse como prueba de culpabilidad: Todas las personas acusadas de un delito se consideran inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable”.

Con información de ICE