Carro de la Corte asignado a juez era conducido por su hijo, quien está ligado a pandilla

Luis Duarte, hijo del juez de Talnique, Vinicio Duarte, fue arrestado por nexos con pandilla 18. Trabaja como ordenanza y utilizaba un vehículo de la Corte Suprema de Justicia

descripción de la imagen
Este es el carro que la Corte Suprema le ha asignado al juez de Talnique, Vinicio Duarte, pero que es utilizado por su hijo, quien fue detenido el martes por vínculos con la pandilla 18. Foto EDH/Cortesía

Por Jorge Beltrán Luna- David Marroquín

2019-04-17 8:26:36

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) asigna vehículos para uso personal de todos los jueces para facilitarles el transporte entre sus viviendas y la sede judicial donde deben impartir justicia. Sin embargo, al Centro Cultural Legislativo suele llegar un joven en uno de esos vehículos.

Desde luego, él no es juez, sino un empleado de la Asamblea Legislativa con plaza de ordenanza. Se trata de Luis Alejandro Duarte Méndez, de 26 años, quien fue presentado el martes por la Policía Nacional Civil (PNC) como uno de los capturados vinculados a la mara 18.

Luis Alejandro es hijo del Juez de Paz de Talnique, José Vinicio Duarte Mártir, a quien está asignado el vehículo marca Nissan, modelo Tiida, año 2017, placas P-734-016, color negro, propiedad de la Corte Suprema de Justicia.

El vehículo fue decomisado, según lo informó el director de la PNC, Howard Cotto, al presentar a los detenidos, entre estos a Luis Alejandro; de todos, el jefe policial dijo que pertenecían o tenían vínculos con la pandilla 18 y que estaban relacionados a ataques armados a microbuses de la Ruta 6, en el centro de Mejicanos.

Contradice a Gallegos

De resultar ciertos los señalamientos de Cotto hacia Duarte Méndez, ello constituiría una contradicción hacia el discurso que el diputado Guillermo Gallegos, prominente dirigente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha mantenido desde hace varios años, respecto de que los pandilleros “son ratas” a las que hay que exterminar.

Incluso, hace solo un par de días, Gallegos mantuvo un fuerte discurso en redes sociales, en el que apoyaba que un policía le hubiese asestado un golpe en la cabeza a un conductor ebrio que resultó ser de la pandilla con la que Cotto ha relacionado al empleado legislativo.

El mismo día que la Policía presentó a los detenidos, Duarte Méndez negó tener vínculos con pandillas, aceptó ser empleado de la Asamblea Legislativa, y dijo ser también estudiante universitario.

El capturado tiene el derecho a ser considerado inocente mientras no sea vencido en juicio, según la Constitución salvadoreña.

Luis Duarte, vinculado a pandillas, dijo a la Policía que tiene más de un año de laborar en el Centro Cultural de la Asamblea Legislativa. Foto EDH/Cortesía

La PNC dijo que el hijo del juez de Talnique fue aprehendido durante un operativo simultáneo realizado, la madrugada del martes, en diferentes colonias de los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo.

Duarte Méndez fue arrestado, junto con otras tres personas, quienes según las autoridades, al menos una de ellas tiene tatuajes alusivos a la pandilla 18 e historial criminal.

Empleado legislativo con carro del Órgano Judicial

Luis Alejandro es un activista del partido GANA, según fotografías proporcionadas por fuentes del Órgano Legislativo que pidieron el anonimato por temor a represalias, argumentando que el joven capturado tiene un “fuerte vínculo” con uno de los diputados más representativos de ese partido.

De acuerdo con documentos oficiales, Luis Alejandro tiene una plaza de Ordenanza III. Su lugar de trabajo es el Centro Cultural Legislativo conocido también como Casa Dueñas.

Es en ese inmueble adonde el hijo del juez Duarte Mártir suele llegar conduciendo el vehículo propiedad de la Corte Suprema. Las fuentes proporcionaron varias imágenes del referido vehículo.

Cuando lo lleva, permanece todo el día, en el estacionamiento de las referidas instalaciones, indicaron las fuentes.

Los informantes aseguran que el joven es parte de la cuota de empleados que el partido GANA tiene en el Órgano Legislativo.

Este periódico intentó conocer la versión del juez Duarte Mártir sin embargo no fue posible. La persona que respondió una llamada a uno de los teléfonos dijo que él vivía en casa de un familiar y que no tenía número de teléfono de ese pariente.

La Corte Suprema de Justicia afirmó, a través de la jefa de Comunicaciones, Sandra Quintanilla, que se harían las investigaciones pertinentes y que se impondrán las sanciones correspondientes.

“Como Órgano Judicial estamos atentos al cumplimiento de la ley y a amparar el trabajo oportuno que realizó el Juzgado de Paz que se encontraba de turno y que emitió la orden de allanamiento, realizando de forma inmediata las investigaciones y procesos administrativos respectivos sobre el uso de dicho vehículo al funcionario que se encontraba asignado, y según corresponda, aplicar las sanciones respectivas”, afirmó Quintanilla.

Duarte es el tercer empleado legislativo ligado al crimen. Hace un mes, Óscar Remberto Delgado Martínez, colaborador administrativo del PCN (con salario de $1,500) y su hermano Samuel Elías Delgado Navas fueron acusados de haber asesinado al dirigente del PCN, Ramón Orlando Kury Kury.

Duarte Méndez está fichado por cinco delitos en la Policía

No es primera vez que Duarte Méndez tiene problemas con la justicia. Ya ha sido arrestado en otras ocasiones por distintos delitos, según la Policía.

De hecho, el director Howard Cotto dijo el martes pasado que Duarte Méndez posee antecedentes delictivos en los registros de la corporación policial.

“Hay que decir que este joven de 26 años (Duarte Méndez) ya tiene antecedentes, ya estaba fichado por la Policía Nacional Civil”, dijo Cotto.

Los antecedentes que tiene el hijo del Juez de Paz de Talnique son: agrupaciones ilícitas, apropiación o retención indebida de vehículo automotor, amenazas con agravación especial y lesiones, según los registros de la Policía.

La corporación policial no detalla si por el delito de agrupaciones ilícitas, por el cual fue detenido anteriormente, es porque ya tenía alguna relación con la pandilla 18. Tampoco revela las fechas en las que Duarte ha sido detenido anteriormente.

La detención del hijo del juzgador se realizó en la casa donde se supone reside con su familia.

Además capturaron a tres supuestos pandilleros, uno de ellos “está totalmente tatuado alusivo a la pandilla 18”, según Cotto.

Los tres supuestos pandilleros que arrestaron junto al hijo del juez también cuentan con antecedentes delictivos en la Policía.

Además, la Policía se incautó de 1,917 dólares que fueron hallados en la casa donde reside Duarte Méndez, pero ninguno de los cuatro pudo justificar la procedencia legal de ese dinero, por lo que las autoridades sospechan que puede ser producto de las extorsiones.

Luis Duarte fue arrestado en Mejicanos junto con otras 14 personas ligadas a pandillas. La Policía les decomisó droga, armas y dinero. Foto EDH/Cortesía