“El Barcaje”, un destino mágico en el Río Lempa

En este sitio turístico se mezclan las frescas aguas del Lempa con la calidez y amabilidad de su gente.

descripción de la imagen
Foto EDH/Omar Martínez

Por Omar Martínez

2019-04-17 3:35:59

En las aguas del Río Lempa hay un popular destino turístico bautizado como “El Barcaje”, situado el Cantón San Isidro, del municipio de San Pablo Tacachico, en La Libertad, pero que comparte sus límites con Nueva Concepción en el norteño departamento de Chalatenango.

El nombre de este lugar fue heredado de una barcaza tipo ferri utilizada por un emprendedor para cruzar ganado, cosechas y personas de orilla a orilla. En la actualidad, ahí se ubica un puente hamaca que facilita el cruce de los peatones y ofrece espectaculares vistas.

Miles de turistas locales y de todas partes del país aprovechan el verano y las temporadas vacacionales, para darse la oportunidad de nadar el caudal más grande e importante de El Salvador.

A pesar de del azote de desastres naturales como la devastadora tormenta tropical Mitch (1998), que cambió drásticamente las riberas del río y el surgimiento de otros sitios turísticos, El Barcaje ha conservado su belleza y atractivo natural.

Las principales fechas para hacer turismo en el lugar, al que se puede acceder por Nueva Concepción, Santa Ana o San Pablo Tacachico, concuerdan en la época veraniega, el 25 de diciembre, 1 de enero y Sábado de Gloria, ésta última es la fecha más cercana y en la que unos 5,000 turistas eligen este destino.

Las mansas, frescas y limpias aguas se combinan con la calidez, amabilidad y seguridad que los sanisidrenses ofrecen a sus visitantes.

Fuente de ingresos

Un promedio de 25 emprendedores organizados en el Comité de Vendedores de El Barcaje, han unido esfuerzos para lograr su sustento y el de sus familias, gracias a la afluencia constante de veraneantes.

Los vendedores son pobladores de San Isidro, que encontraron el sostén económico gracias al río que consideran un patrimonio de su pueblo.

Los miembros del comité se prestan ayuda mutua, mantienen limpias las orillas del río, se esmeran en satisfacer a los visitantes y gestionan ayuda tanto de la alcaldía como de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco).

En temporadas altas, buenos nadadores locales son contratados como salvavidas y cuentan con la presencia permanente de los cuerpos de seguridad.

Hace unos 19 años, Josefina de Morales encontró la forma de ganarse la vida en El Barcaje; su constancia y sacrificio le han valido para que sus clientes y pobladores reconozcan su esfuerzo.

Desde octubre a mayo se establece con su familia de forma permanente, segura de que deben esforzarse por mantener sus negocios. “Cada día debemos tener muy bonito y limpio porque dependemos de la gente que nos visita. Tengo gente conocida desde hace muchos años y eso nos hace sentir halagados y contentos”, aseguró.

Como la mayoría de sus compañeros, Josefina ofrece a los turistas variados productos entre sopas, carnes, pescado, papitas con queso, frutas, postres y todo tipo de bebidas frías.

Wilian Godoy, otro negociante con buenas expectativas y deseos de ver crecer económica y socialmente el territorio, destacó la seguridad y buena impresión de los visitantes al conocer El Barcaje.

“Gracias a Dios tenemos un lugar sano, la gente se va asombrado de que nosotros acá vivimos, acá dormimos y no pasa nada. Aquí los esperamos con los brazos abiertos, lugares como este son pocos en nuestro país”, valoró.

Godoy comenzó como vendedor a los nueve años junto a su mamá, Felipa. Hace 16 años decidió montar su propio negocio.

El Barcaje también está abierto todos los días para que los visitantes puedan establecerse en áreas verdes y preparar sus propios alimentos.

El Cantón San Isidro celebrará sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador del 13 al 19 de mayo.

La fecha es aprovechada por cientos de turistas locales y extranjeros para disfrutar de todas las actividades desarrolladas en el marco de las festividades.

El Barcaje, un destino mágico en el río Lempa

El destino está ubicado en el Cantón San Isidro, municipio de San Pablo Tacachico (La Libertad) y recibe miles de turistas anualmente que buscas nuevas experiencias, rodeados de abundante naturaleza y la calidez de los pobladores.