Caen 15 mareros que usaban motel para planificar fechorías, entre detenidos está hijo de un juez

La Policía los vincula a varios hechos delictivos registrados esta semana en Mejicanos

descripción de la imagen
Las autoridades le decomisó a los pandilleros en el hospedaje donde tenían su centro de operaciones $2,200, cuadernos donde llevaban el control del cobro de las extorsiones, armas y droga. Foto/ Cortesía PNC.

Por Diana Escalante

2019-04-16 6:51:47

Un operativo policial realizado este martes permitió aprehender a 15 presuntos pandilleros de la 18, siete de ellos menores de edad, que delinquen en Mejicanos y Cuscatancingo.

Las autoridades sospechan que entre los detenidos están los responsables de un ataque armado contra dos microbuses de la Ruta 6 en los que hubo cuatro personas lesionadas y el asesinato de dos mujeres. Dos de estos hechos fueron registrados en Mejicanos, la noche del lunes, en la colonia Jardín y el cantón San Miguel respectivamente. El otro crimen fue, más temprano, en Nejapa.

Las autoridades allanaron cinco inmuebles, entre ellos un motel situado en la colonia Atlacatl, de San Salvador, que limita con Cuscatancingo. En ese lugar fueron arrestados 11 supuestos delincuentes.

Este establecimiento era utilizado por la estructura delincuencial para planificar sus fechorías, según el director de la Corporación, Howard Cotto.

En algunas habitaciones del hospedaje fueron encontrados $2,200 y cuadernos en donde la pandilla lleva el registro del cobro de la extorsiones. También incautaron cuatro armas, municiones, cargadores y más de un centenar de porciones de cocaína y marihuana.

También hallaron corvos y lazos que habrían sido usados para matar a una mujer cuyo cadáver fue encontrado mutilado y en bolsas plásticas, el lunes, en Nejapa.

Ruta 6 en la mira por extorsión

En lo que va del mes, las pandillas han atacado tres microbuses de la Ruta 6 en los que hubo siete heridos. El lunes fueron atacadas a balazos dos unidades cuando pasaban detrás de una procesión en el centro de Mejicanos. Los dos motoristas, una pasajera y una mujer que caminaba cerca de uno de los vehículos resultaron lesionados.

Las autoridades informaron que algunos de los detenidos en el operativo vestían ropa similar a la que usaron los dos motociclistas que dispararon contra las unidades.

La hipótesis es que los pandilleros iban a matar a los empleados de la Ruta 6 en venganza porque los empresarios no estarían pagando las extorsiones. La Ruta 6 está en paro indefinido desde este martes.

Empleado de Asamblea e hijo de juez detenido con carro de CSJ

Entre los capturados está Luis Duarte Méndez, hijo de un juez de Talnique, La Libertad, y quien asegura que labora como ordenanza en la Asamblea Legislativa. La Policía lo señala de ser colaborador de la pandilla 18. Él fue detenido en la casa de su padre junto con otras tres personas que tienen tatuajes alusivos al grupo criminal.

En el inmueble fue decomisado un vehículo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está asignado al funcionario.