Director del Rosales niega recarga laboral y escasez de insumos

nfermeras de dicho centro hospitalarios dijeron hace dos semanas que hay sobrecarga para la atención de pacientes y falta de camillas, entre otras necesidades.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Rafael Mendoza López

2019-04-15 7:39:12

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, salió ayer al paso de la denuncia hecha por médicos y enfermeras de ese centro hospitalario, según los cuales sólo hay tres enfermeras y dos médicos para 150 pacientes, además de la escasez de camillas e insumos.

Ayer, estos señalamientos de las enfermeras y del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales fueron desmentidos y calificados de “malintencionados” por el director del nosocomio mediante un comunicado oficial.

“Por este medio se desvirtúan todas las acusaciones de las cuales ha sido objeto el Hospital Nacional Rosales y se les expresa que se ha trabajado por brindarles cada vez más una mejor calidad de atención”, recoge el documento.

Sobre la recarga de trabajo para el personal médicos y de enfermería, el director señaló que no son 150 pacientes los que se atienden, sino un promedio de 70. Dijo que las enfermeras asignadas son 12 por cada turno, lo que hace un total de 24.

A la vez, explicó que los médicos asignados son 10 residentes y ocho internos, no los dos que ha señalado la gremial.

El director del hospital Rosales también negó que haya escasez de camillas en la Unidad de Cuidados Intensivos, y dijo que dicha área se ha reforzado y ahora cuenta con 26 espacios. También la Unidad de Cuidados Intermedios ha sido reforzada con siete camillas, agregó.

Las enfermeras señalaron en su momento que solo tienen 10 camillas para recibir a pacientes de urgencias, porque todas están siendo utilizadas por pacientes que no pueden ir a cuidados intensivos por falta de espacio.
Justificaron que, ante eso, tienen que colocar en el suelo a las personas que llegan de emergencia.

Ventura sostuvo que han realizado una encuesta entre los pacientes para determinar el grado de satisfacción por el servicio, la cual ha revelado que no existen comentarios negativos.

“Ante señalamientos de que los pacientes se sentían incómodos, se realizó una encuesta de satisfacción a través de la Unidad de Calidad y los resultados han sido con un alto grado de satisfacción en cuanto a infraestructura”, dijo.

Por otro lado, las enfermeras denunciaron que los pacientes del área de observación no recibían alimentos si no tenía los recursos para comprarla, pero el director del Rosales advirtió que ese servicio debe ser gestionado por la Jefatura de Enfermería del área respectiva, “quien según la cantidad de pacientes debe hacer el requerimiento al Departamento de Alimentación y Dietas”.

“Lamentablemente los intereses de ciertos grupos han querido opacar los enormes logros y sobredimensionan algunos aspectos que aún hacen falta mejorar”, apuntó Ventura.

Pese a ello, Ventura manifestó que se han hecho adecuaciones en el centro hospitalario y que continuarán trabajando en ellas. “Las mejoras que se han realizado durante esta gestión han sido considerables, notorias y comprobables”, agregó.