Salud denuncia que gremiales solo exigen más requisitos a médicos cubanos

A cubanos les exigen atestados profesionales originales y no apostillados, como pasa con médicos de EE.UU. y Alemania, critica Salud. Los médicos locales reclaman que cubanos operen de ojos sin tener permisos

descripción de la imagen
Foto Embajada de Cuba en El Salvador

Por Alex Torres

2019-04-15 4:34:54

Ante el reclamo de gremios médicos salvadoreños porque el ministerio de Salud tiene un contingente de médicos cubanos realizando operaciones de ojos en el hospital nacional de San Vicente, sin contar con autorización de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, ese ministerio salió a la defensa de sus “hermanos cubanos” y ha dicho que los reclamos son “acciones de desprestigio” contra el Centro Oftalmológico Nacional.

Tanto la actual Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) como el Colegio Médico han sido críticos ante el hecho de que los médicos caribeños estén operando sin contar con los respectivos permisos exigidos a especialistas.

En defensa de los médicos cubanos, el Gobierno dice que “todas las plazas fueron sometidas a licitación pública, no habiendo recibido ofertas de los especialistas locales”, lo que les dio pauta para requerir de la cooperación de “la hermana República de Cuba”.

Pero esa cooperación no es total, ya que por cada uno de los 19 médicos cubanos, los salvadoreños pagan $1,100 de salario, les pagan casa, supermercado y boletos aéreos. Lo anterior es otro de los puntos que critican los médicos nacionales, muchos de los cuales ganan salarios inferiores y con menos beneficios respecto a este grupo.

Según las gremiales médicas locales los funcionarios del ministerio de Salud no solicitaron a tiempo la refrenda de la autorización.

Pero Salud, alega que el Hospital Santa Gertrudis “ha gestionado anualmente de acuerdo a la ley, el permiso para el ejercicio profesional del personal cubano; “pero la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica ha exigido la presentación de los atestados profesionales originales y no los documentos apostillados como se ha hecho hasta hoy”.

El 12 de abril, El Diario de Hoy publicó que la Fiscalía está investigando las presuntas ilegalidades de esos médicos extranjeros. Salud cuestiona el requisito que se ha exigido a los cubanos, “no se exige al resto de las misiones médicas en el país como los Ortopedas estadounidenses que operan prótesis de cadera y rodilla en el Hospital de Santa Tecla o los cirujanos cardiovasculares alemanes que operan a niños en el Hospital Bloom.

Según las autoridades de Salud, los médicos cubanos y otros 15 médicos salvadoreños han realizado desde junio de 2015, 136,000 evaluaciones y más de 20 mil cirugías de catarata, ptrigión y cirugías láser de retina y catarata cuyo costo sería de $23 millones.

Asegura que antes de la reforma de Salud, la cantidad anual de operaciones en la red del Ministerio era minúscula: 101 operaciones en 2008 contra 5,200 anuales hoy.

“La directora del hospital Santa Gertrudis de San Vicente y la Ministra de Salud, en mi opinión, han actuado por omisión y falta a sus funciones administrativas”… y según la ley “deberían ser removidas por incumplimiento grave de las obligaciones y funciones inherentes al cargo”, expresó el doctor Juan Carlos Portillo, presidente de la JVPM.