Director de Medicina Legal: “Los médicos forenses son extorsionados”

Médicos, auxiliares y motorista son abordados por grupos de pandillas para exigirles desde uno a diez dólares por persona. Este flagelo ocurre a pesar de que la zona de un crimen, esté custodiada por agentes policiales o militares. Para reducir estas amenazas, Medicina Legal coordina con la Policía para movilizarse a las escenas.

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo

Por Jaime López

2019-04-14 9:07:57

Cuando las pandillas extorsionan no perdonan ni siquiera a los médicos forenses y a sus acompañantes cuando van a una escena donde ha sucedido un homicidio. Y sí se resisten son amenazados. Esto suele suceder cuando ocurre un asesinato y los equipos forenses se movilizan a comunidades o colonias donde se registró el hecho, donde por lo general hay presencia de esos grupos.

Por ley las escenas de homicidios deben ser procesadas por investigadores policiales y fiscales; así como la intervención de Medicina Legal en la fase final del proceso o levantamiento del cadáver; para luego llevarlo a la morgue donde el cuerpo es sometido a autopsia para determinar la causa de muerte de la víctima.

Un equipo de El Diario de Hoy conversó con Pedro Hernán Martínez Vásquez, director interino de Medicina Legal, sobre diferentes temas entre ellos, las dificultades que los forenses enfrentar en su trabajo.

¿Han tenido experiencias, como que los pandilleros les digan: ‘aquí no pueden pasar’?

Eso ocurre de forma frecuente, pero como casi siempre nos hacemos acompañar de la Fiscalía y Policía el problema se reduce, sin embargo, hay algunas veces que hemos sido víctima de extorsión: los motoristas, los auxiliares que por alguna razón se quedan en una zona de parqueo, y ahí llegan los cipotes (pandilleros jóvenes) a exigirles dinero.

¿Cuánto les piden?

Imagínese, le pueden pedir un dólar, dos dólares, cinco dólares y no puedo decirlo yo, pero han venido a quejarse aquí de que quieren protección o cuando el juez o el fiscal nos ordena que enviemos un perito a una de esas zonas peligrosas o rojas, en esos casos, se gestiona el acompañamiento de un carro policial, porque no vamos a ir solos.

Foto/ Francisco Campos

¿Hasta el momento no han pasado de las amenazas?

No, pero son extorsionados algunos médicos, auxiliares de autopsias o motoristas.

¿Tienen mapeadas algunas zonas como más críticas?

Si, las zonas que todos conocemos, las de San Salvador que ya de por sí están tipificadas de críticas, aunque al final todas parecen igual (por la presencia de grupos de pandillas).

¿Realizan levantamientos de cadáveres por las noches, entendíamos que ya no iban por el riesgo de un ataque?

Nosotros trabajamos las 24 horas, 3:00 y 4:00 de la madrugada; 5:00 de la mañana, a media noche, a cualquier hora, aquí no hay como decir no, hacemos trabajo en equipo, la Fiscalía y la Policía está de turno y nosotros también. La Fiscalía llama y vamos, si no nos llama no vamos.

¿El tema de los desaparecidos también los ocupa a ustedes y más cuando encuentran cadáveres no identificados. Hay un tiempo promedio desde que se denuncia la desaparición de una persona hasta que aparece, ya sea vivo o muerto?

Hay casos que aparecen a la semana, otras a los meses y otros tardan hasta años y han aparecido algunos, pero muertos.

¿Tengo entendido que Medicina Legal cada cierto tiempo lleva cadáveres a una fosa común del cementerio?

Tenemos capacidad en los frigoríficos (refrigeradoras) para 30 cuerpos, cuando la demanda es grande (o hay racha de homicidios) y tenemos cadáveres no identificados, les damos un periodo de ocho días, sino aparece, resguardamos toda la evidencia que es ADN, sangre, fotografía del cuerpo, ropa, y luego si no aparece y tenemos necesidad de utilizar los frigoríficos, se van a inhumar (o enterrar) a una fosa común. En algunas ocasiones llevamos, siete cuerpos de una sola vez, teníamos una demanda tremenda: pero antes de llevarlos les tomamos fotografías. Si, luego un familiar aparece, vamos a inhumar el cadáver, le decimos donde está el cuerpo (en que cementerio) para que vaya a realizar el trámite en Fiscalía y Ministerio de Salud para la exhumación del cuerpo y de esa manera entregarlo a los parientes para que le den cristiana sepultura.

¿Cada cuánto llevan cadáveres a fosa común?

Cada vez que haya necesidad, hay cuerpos que pueden pasar un mes, dos meses y tres meses, dependiendo de la disponibilidad en los frigoríficos. Si tenemos el cadáver de un extranjero y sabemos que vendrán familiares del exterior por él y si hay espacio, le hago la espera. Si no a los ocho o diez días van esos cuerpos a la fosa.

Para la entrega de un cadáver los familiares son sometidos a pruebas de ADN para comprobar su parentesco, ¿cuánto tiempo tarda hacer esa prueba?

Una semana, dos semanas, un mes o dos meses. Tenemos casos que hemos dado prioridad y las demás pruebas se detienen. Los cuerpos los identifican en tiempos distintos, un ejemplo es el caso de un cadáver que en diciembre fue hallado como no identificado, fue llevado a la fosa común, en febrero, dos meses después, su familia llegó a Medicina Legal y lo encontró, luego de toda una búsqueda. Realizó el trámite respectivo y se lo llevó a enterrar por su cuenta.

¿Cuántos cadáveres van a la fosa común como no identificados?

Algunas veces, nueve, otras veces uno o no se lleva ninguno. Es variable.

¿Cuántos casos de personas no identificadas fueron inhumados (o enterradas) y luego aparecieron sus familiares el año pasado?

Es variado el número de casos, pero de ocho cuerpos que fueron enterrados como desaparecidos en un mes, seis fueron identificados por sus familiares, después. Hay meses que no se identifica ninguno porque no llegó nadie a preguntar por ellos.

Nos ha pasado que familiares de nuestros colaboradores que han andado buscando a sus parientes y qué tremendo! después de buscarlos en todas partes, los vienen a encontrar donde trabajan, en Medicina Legal.

¿En cuánto han aumentado las autopsias, o estudios de laboratorio en los últimos años en Medicina Legal?

Datos estadísticos prefiero no dar para no entrar en discrepancia, porque somos tres instituciones que debemos manejar los mismos datos: la Policía, Fiscalía y Medicina Legal.

¿Cuánto gasta Medicina Legal en reactivos y químicos para hacer su trabajo?

Son varios miles de dólares, no le puedo dar el monto exacto, pero son cubiertos por la Corte Suprema de Justicia, ellos nos dan lo necesario, hay una planificación previa. Ya estamos planificando las necesidades que vamos a tener en el 2020, en cuanto a personal, reactivos y todo eso, para que estos vaya caminando.

¿Qué reactivos utilizan más, para las autopsias o los de laboratorio?

Los de laboratorio en pruebas de toxicología, en casos de envenenados, tóxicos, marihuana, cocaína, pruebas de serología, ADN, criminalista y otros especializados.

¿Se puede decir cuáles de todos esos estudios requieren más pruebas?

Si, cuando suben los homicidios al igual que los estudios o pruebas de laboratorio por incremento de agresiones sexuales y los casos en que hay que hacer las pruebas de paternidad.

¿Qué hacen para modernizar a Medicina Legal, tomando en cuenta la demanda de estos servicios en el país?

Estamos en la interconexión de las siete sedes de Medicina Legal para que desde cualquier parte del país haya comunicación en línea y en tiempo real.

¿Las morgues móviles son parte de esa modernización?

Han sido diseñadas para llegar a lugares donde ha ocurrido algún accidente aéreo o masacre para que se traslade todo el equipo forense y realice el procedimiento en el lugar de los hechos. Las unidades móviles han sido utilizadas en el proceso de construcción de dos sedes en Sonsonate y San Miguel, ahí se fueron a instalar. Están equipadas con frigoríficos para cuatro cuerpos, en ellas se ha trabajado día y noche. Están habilitadas para funcionar en casos como una catástrofe.

¿En qué plano queda la atención al usuario?

Buscamos hacer más expedito, dar un mejor servicio a nuestros usuarios de calidad y calidez.

¿Es normal una dirección como ´interinato´ que ya lleva cuatro años?

Estoy donde me gusta, soy médico de vocación. Y esta rama de la medicina la disfruto también, porque es una manera de ayudarle a la gente a minimizar su dolor, ya sea que encuentren el cuerpo (de un desaparecido) o confortándolos.