Salvadoreños protagonistas de ingeniosa campaña para mantener limpias las playas de La Libertad

El proyecto comprende, en su primera fase, la colocación de 60 basureros o Trashbox que están ubicados en la playa El Majahual, en la zona del muelle y playa La Paz. Posteriormente, se colocarán más contenedores a nivel nacional

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2019-04-13 6:38:00

“No te pedimos que limpies la playa, pero no la ensucies” es el lema de la campaña Mi país limpio por la niñez, de la Fundación Educo, la cual se desarrolla en las principales playas del municipio de La Libertad.

El proyecto comprende, en su primera fase, la colocación de 60 basureros o Trashbox que están ubicados en la playa El Majahual, en la zona del muelle y playa La Paz. Posteriormente, se colocarán más contenedores a nivel nacional.

El Coordinador de Educo Región Occidente, José René Chorro, manifestó que la iniciativa surgió como respuesta al incremento de basura en las playas del país.

La campaña buscan educar tanto a turistas como habitantes de las localidades para que depositen los desechos en su lugar.

“Se busca hacer un llamado a la protección de la niñez a través del cuido del medio ambiente generando conciencia en las personas visitantes y locales sobre la importancia de poner la basura en su lugar y el cuido de las playas”, dijo Chorro.

En el proyecto participan empleados de Educo en alianza con el Comité Bocana de la Playa El Majahual y empresas privadas, quienes elaboraron los depósitos.

Los basureros fueron hechos con tuvo PVC y las bolsas son redes recicladas.

El representante de la zona occidente informó que harán una estación de transferencia en la cual se hará el proceso de separación de los desechos para que las empresas aliadas se encarguen del proceso de reciclaje.

“En dos fines de semana que se han colocado (depósitos) habían recogido más de 200 libras puro material reciclable. La cantidad de basura fue mayor”, agregó Chorro.

Milton Alvarado, un colaborador de Educo, contó que cuando los infantes ven los trashbox mueven a los papás a tirar la basura en los recipientes.

La campaña se desarrolla en el marco de las vacaciones de Semana Santa e inició ayer.

Educo tendrá dos puntos de sensibilización, uno en el control vehicular de la Policía Nacional Civil, ubicado frente al Centro Comercial La Joya; y el segundo en el Malecón del Puerto de La Libertad.

Los colaboradores de la oficina región Occidente de Educo realizarán actividades como obras de teatro con un enfoque de educación ambiental, actividades de pinta caritas, música, entre otras.

También dijo que colocarán el dibujo de un árbol en un lienzo gigante en el que las personas podrán anotar su nombre y escribirán un mensaje como símbolo de compromiso con la niñez y el medio ambiente.