Cinco pandilleros de la 18 fueron asesinados en penal de Izalco

Autoridades inspeccionan el hecho violento ocurrido esta tarde en la fase 1 del complejo penitenciario.

descripción de la imagen
Foto EDH/Jessica Orellana

Por E. Amaya

2019-04-12 5:12:48

La Dirección General de Centros Penales informa que trabaja en la inspección de un hecho violento ocurrido esta tarde en el Complejo Izalco fase 1.

En el lugar se reporta la muerte de cinco pandilleros pertenecientes a la fracción 18 sureños cuyos cuerpos presentan diversos golpes y señales de asfixia.

Según el comunicado oficial, las autoridades sospechan de una purga interna entre miembros de la misma pandilla, por lo que han decretado estado de emergencia.

Ante el incidente, autoridades penales emitieron el reporte a la Policía Nacional Civil, así como a la Fiscalía General de la República para que inicien las investigaciones.

A la fecha, este sería el segundo disturbio registrado en el sistema penitenciario salvadoreño.

El pasado 1 de abril, pandilleros de la 18 recluidos en los módulos 2B y 2C del penal de Quezaltepeque iniciaron una riña que dejó como saldo a cuatro de los internos muertos.

En este hecho, los cuatro reos murieron por asfixia (una de las víctimas tenía un alambre alrededor del cuello). Todos eran miembros activos de la pandilla 18 Sureños y habían sido trasladados a Quezaltepeque en 2016, tras el cierre del penal de Cojutepeque.

Los internos asesinados fueron identificados como Adrián Armando Meléndez, Jonathan Martínez Amaya, José Joel Méndez Jovel y José Ricardo García, quienes eran procesados por los delitos de violación, extorsión, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo que el asesinato de los cuatro pandilleros fue perpetrado por compañeros de celdas, debido a disputas por el dinero proveniente de la extorsión.

En lo que va del año, nueve pandilleros han sido asesinados en diferentes centros penales.