Asamblea acuerda que la plaza Barrios sea la sede del traspaso de mando presidencial

La hora del evento se modificó para las 9 de la mañana, y ya no se realizará por la tarde. La confirmación del lugar se daría al regreso de vacaciones de Semana Santa, cuando se reúna de nuevo la Comisión Política.

descripción de la imagen
Reunión de trabajo para el traspaso de mando el 1 de junio. Foto EDH/Jorge Reyes.

Por Magdalena Reyes

2019-04-11 1:09:06

En la reunión entre las comisiones de traspaso de mando entre la Asamblea Legislativa, Cancillería y los delegados del presidente electo, se acordó que la ceremonia de traspaso de mando sea en la Plaza Barrios y la hora se movió para las 9:00 a.m. previendo condiciones climáticas.

El representante del equipo del presidente electo, Francisco Merino, manifestó que por orden del presidente electo, Nayib Bukele, se ha pedido que el financiamiento del evento no sobrepase los $900 mil que costó el evento de traspaso de mando del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Adelantó además que la confirmación de la sede del evento se confirmaría al regreso de vacaciones de Semana Santa cuando se reúna de nuevo la comisión política de la Asamblea.

La comitivas de traspaso de mando se reunirán de nuevo el próximo lunes, a pesar de estar en periodo vacacional, para afinar detalles de la conformación de las comitivas.

José Roberto Batista, de protocolo de Cancillería enfatizó que el corto tiempo de cara al evento, unas seis semanas, ya apremia.

“Esto es inédito, nunca se habían comenzado los preparativos con tan corto tiempo” afirmó Batista. Al mismo tiempo detalló que como Cancillería no están comenzando de cero con los preparativos logísticos.

Los retrasos en las reuniones

El 19 de marzo Cancillería integró la Comisión coordinadora encabezada por Castaneda, por el embajador José Roberto Batista Solórzano y la ministra consejera Ana Irma Aguilar de Arteaga, en representación del gobierno saliente.

El 21 de marzo se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Coordinadora pero seis días después, el 27 de marzo el presidente electo dio a conocer que había ordenado a sus representantes “suspender todo contacto con el Gobierno”, pese a eso se les convocó a otra reunión el uno de abril pero las delegadas de Bukele no se presentaron.

La solicitud del lugar

El 8 de abril, el presidente electo publicó en su cuenta de Twitter una carta en donde solicita a Norman Quijano que el traspaso de mando se realice en una plaza capitalina.

En la misiva le dice que “por transparencia y ante el llamado que hizo ante los medios de comunicación” de ponerse de acuerdo con él, le solicita convocar a la Junta Directiva de la Asamblea “con el fin de llevar a cabo la toma de protesta en la Plaza General Gerardo Barrios el sábado 1 de junio a las 15:00 horas”.

Además, Bukele le pidió al gobierno saliente “garantizar la seguridad del lugar y de los asistentes”, “de la mejor manera posible”.