El colegio en Ahuachapán que hará una alfombra con 30,000 tapas plásticas

La participación de los estudiantes durante la Cuaresma y Semana Santa es parte de la formación que brinda la institución que tiene más de seis décadas de funcionar en Ahuachapán

descripción de la imagen
Foto EDH/Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2019-04-10 9:51:21

Más de 30,000 tapones de botellas fueron recolectados, durante tres meses, por los alumnos del Colegio Monte Carmelo, en Ahuachapán, los cuales usarán el Viernes Santo para elaborar una alfombra que medirá 260 metros cuadrados.

Los jóvenes estudiantes pondrán en su alfombra mándalas (círculos con diseño en su interior).
La recolección de tapones forma parte del esfuerzo por el cuido del medio ambiente y la cultura de reciclaje, que se inculca en el Monte Carmelo.

El docente Carlos García explicó que este año proyectan plasmar en su alfombra el amor que Jesús tiene por cada uno de los jóvenes.

“El Papa Francisco ha llamado a la juventud a acoger a la juventud sin importar sus diferencias. Vamos a trabajar con base a eso, lo que Jesús hace por los jóvenes”, expresó el profesor.

El Viernes Santo los 121 jóvenes que participarán, desde noveno grado hasta segundo año de bachillerato, están convocados para iniciar los trabajos a las 6:00 de la mañana.

El número de participantes puede variar ya que alumnos de otros niveles, docentes y padres de familia también se suman a la tradicional alfombra del colegio.

Foto EDH/Cristian Díaz

Por experiencias pasadas, 11 horas después terminarán la alfombra y luego esperarán que pase la procesión del Santo Entierro.

El esfuerzo ha valido la pena porque sin buscarlo, a partir del 2016 se han agenciado el primero lugar del concurso de alfombras que realiza la Casa de la Cultura de la localidad.

“No lo hacemos con la intención de ganar; sin embargo el trabajo delicado, estético, ordenado y aseado que los muchachos hacen les ha permitido obtener por varios años consecutivos el primer lugar en (el concurso) de alfombra. Esperamos que este año no sea la excepción ya que el trabajo está en las mismas condiciones”, expresó García.

La alfombra es elaborada en la 4a. Calle Oriente, entre Avenida Francisco Menéndez Norte y 1ra. Avenida Norte, de la cabecera departamental.

Tendrá una extensión de 40 metros de largo por 6 ½ de ancho.

La comunidad educativa utilizará 80 quintales de sal, colorantes, y moldes de cartón que han sido hechos por los alumnos después de las jornadas de clase.

Donald Valdivieso, de 18 años y alumno de segundo año de bachillerato, explicó que será la primera ocasión que participará en la actividad. “Nos estamos preparando desde enero con los moldes y la sal. Es un desgaste bastante duro, pero que al final tiene su recompensa”, dijo entusiasmado.

Foto EDH/Cristian Díaz

La actividad se realiza en el marco de la materia de habilitación laboral que es impartida a los bachilleres.
Sin embargo, esa no es la única participación que tienen los estudiantes del colegio, ya que durante la Cuaresma también realizan cada viernes los Vía Crucis.

La directora, Elizabeth Xico, explicó que parte importante en el currículo que desarrollan está la formación religiosa.

Los Vía Crucis son desarrollados por ciclos en la zona de recreo; pero en los salones de clase también se rezan las estaciones. “Nuestra gestión institucional está dividida en cuatro y una de ellas es la gestión pastoral, que se organiza con un equipo de docentes apoyados por los estudiantes y algunos padres de familia que colaboran en la formación espiritual, que es la razón de ser de nuestra institución, a parte de la pedagógica. Lo particular nuestro y la esencia es encontrar a Dios en el currículo y en este tiempo fuerte de Cuaresma también pretendemos que con estas prácticas de piedad, acercar y sensibilizar a nuestros estudiantes hacia Dios y el amor al prójimo”, explicó.

Son 450 estudiantes desde educación inicial hasta bachillerato general con los que cuenta la institución, fundada el 2 de febrero de 1956.

Foto EDH/Cristian Díaz