Cortez de Madriz pide a la Asamblea que acepte su renuncia al cargo de magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional

La funcionaria es una candidata favorita para ser reelecta por los diputados en la Procuraduría. Tiene el respaldo de todos los partidos. Si la eligen, este sería su cuarto periodo.

descripción de la imagen
Sonia Cortez de Madriz, actual Procuradora General de la República. Foto de referencia/ Archivo.

Por Eugenia Velásquez

2019-04-10 2:50:42

La actual Procuradora General de la República (PGR), Sonia Cortez de Madriz, envió a la Asamblea una carta solicitando que se le exonere del cargo de magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La funcionaria es una de las 29 candidatas a la PGR que han participado del proceso de elección y cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos incluido el del diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

De ser reelecta, De Madriz iniciaría su cuarto período como titular de la PGR.

Cortez de Madriz fue electa magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional el año pasado, tras un intenso debate que duró cuatro meses en la Asamblea, dado que su candidatura provocó polémica entre los partidos FMLN y ARENA.

Ahora Cortez de Madriz pide a la Asamblea que le acepte su renuncia a ese puesto para continuar como titular de la Procuraduría, lo que implica que el parlamento tendrá que buscar quién ocupe la vacante que deje Cortez de Madriz si es que resulta reelecta en la PGR.

De Madriz ha sido una de las candidatas favoritas, y que reúne más de los votos suficientes para ser reelecta por cuarta ocasión en el cargo de Procuradora General de la República (PGR).

Se trata de la misma funcionaria que por tener apoyos partidarios divididos en la Asamblea atrasó por cuatro meses la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero que ahora reúne la simpatía unánime de los diputados.

El refuerzo presupuestario fue una de las propuestas planteadas por los aspirantes a ocupar el cargo de procurador general de la República en las entrevistas que realizó la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa.

El 13 de abril de vence el plazo para nombrar al nuevo funcionario.

Mientras que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pidió días atrás a la Asamblea que en el proceso de elección del procurador se respete la jurisprudencia constitucional que rige las elecciones de segundo grado.