Obras Pública realizará trabajos en dos etapas

Las obras tardarán alrededor de seis meses, mientas que la restricción del paso en el lugar continuará por más tiempo.

descripción de la imagen
Foto EDH / Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2019-04-07 8:30:05

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que las obras de protección y mitigación para evitar otros derrumbes en la zona de la carretera Los Chorros se desarrollarán en dos etapas.

La primera, que durará un mes y medio, en la que colocarán mallas ancladas sobre la roca y un revestimiento en la parte de la tierra blanda que hay en el terreno para evitar que las lluvias puedan erosionarlo.

“Hemos hecho ya las inspecciones de campo, nuestros técnicos y especialistas acompañados de asistencia internacional, en este caso de Japón, hemos estado recopilando información y queremos informar que lo que vamos a hacer no consiste solo en una reparación del daño”, dijo Ayala.

En la zona van a instalar un acelerómetro (mide la aceleración del movimiento de un vehículo), un pluviómetro (que mide la cantidad de lluvia), pantallas electrónicas y un sistema de alerta temprana, el cual registrará las aceleraciones o micro movimientos y detectará microsismos o aceleraciones que, de manera anticipada, prevean un derrumbe y se pueda detener el tráfico en la carretera, dijo el funcionario.

También construirán una estructura con páneles solares que, junto a las pantallas electrónicas, permitirá en un plazo corto tener implementado el sistema de alerta temprana en el lugar.

Ayala explicó que en un área de 100 metros de longitud, en la zona de derrumbe, colocarán una cama de amortiguamiento, con diferentes materiales, para evitar que si se da un derrumbe menor ayude a disipar la energía de caída de rocas u otros materiales.

También construirán un muro de gaviones flexibles para poder retirarlo al terminar las obras, el cual podrá contener algunos desprendimientos que se den en la zona.

En la segunda fase, que durará alrededor de cuatro meses, desarrollarán las obras del talud, donde tratarán de evitar el uso de explosivos y en lugar utilizarán químicos para eliminar lo que evite que el talud se mantenga rígido.

“Vamos a colocar anclaje de mallas que están diseñadas para detener un futuro desprendimiento, vamos a colocar también concreto lanzado en las partes de material blanda, que es en la parte baja, o donde los técnicos lo determinen, ya en el lugar, y también vamos a construir un muro con una malla de alto impacto”, explicó el funcionario.

Al finalizar estos trabajos retirarán el muro de gaviones, que es de material flexible y está diseñado para colocarse y retirarse, y al final quitarán la cama de arena del lugar.

“Nosotros hemos planificado las labores y la población lo va a comenzar a ver con el trabajo que vamos a desarrollar. Esto (obras de mitigación y protección) más el sistema de alerta temprana que se va a colocar, son las obras que están previstas en el lugar, es lo que hemos informado a la Comisión Nacional de Protección Civil”, expresó Ayala.