Paso restringido y 5 horarios tendrá carretera Los Chorros

Está prohibido el paso de transporte pesado con más de tres toneladas. Las obras en la zona tardarán alrededor de seis meses y continuarán con las restricciones a largo plazo con el fin de prevenir tragedias por derrumbes.

descripción de la imagen
Fotos EDH / Marcela Moreno

Por Violeta Rivas

2019-04-07 8:12:12

La Comisión Nacional de Protección Civil estableció a partir de hoy 5 horarios para el tránsito de vehículo por la carretera Los Chorros y dar paso a los trabajos que se ejecutan en la zona del deslizamiento, por lo que estableció restricciones para la seguridad de los usuarios.

Arístides Valencia, ministro de Gobernación, hizo un llamado a la población a evitar, en la medida de lo posible, utilizar la vía y optar por rutas alternas para quienes vayan hacia el occidente o que vengan de esa zona del país.

“Un llamado a todos los que hacen uso de esta carretera a que en la medida de sus posibilidades no la utilicen durante estos días; y en segundo lugar, a que quienes la van a seguir utilizando manejen prudentemente, tomen en cuenta todas las recomendaciones”, expresó.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, afirmó que la zona es de alto riesgo y que las rutas alternativas son la carretera El Litoral, la calle al volcán y la calle del desvío a El Jabalí.

“El ministerio de Obras Públicas ya colocó tres separadores en línea que protegen . La zona sigue siendo de alto riesgo, preferiríamos que usen esa carretera los que viven en Santa Tecla, en Ciudad Merliot y los que trabajen en Lourdes (Colón) y Sonsonate, y que todo el que no sea de esa zona, de preferencia que use otras rutas”, solicitó Meléndez.

Entre las restricciones del paso sobre la zona, las autoridades manifestaron que está prohibido el paso de transporte pesado, a excepción de las pipas de agua que abastecen en Los Chorros, y los camiones de la alcaldía de Santa Tecla, ya que en esa zona tienen el área de transferencia de desechos sólidos.

Los vehículos con más de tres toneladas que insistan en pasar por la carretera Los Chorros serán sancionados.

En cuanto al transporte público, Edwin Flores, director general de Tránsito, informó que seguirá circulando con normalidad por la carretera Los Chorros, siempre que se apeguen a la restricción de horarios y de sentidos en la zona.

Las autoridades de la comisión dijeron que habrá carriles habilitados en diferentes horarios para facilitar el paso cuando las personas se dirijan hacia sus trabajos por la mañana, o hacia sus hogares por la noche.

Los horarios establecidos son de 5:00 a.m. a 7:30 a.m. donde habrá sentido único del occidente del país hacia Santa Tecla; de 7:30 a.m. a 12 del mediodía el recorrido se hará con dos carriles de subida del occidente hacia Santa Tecla y uno de Santa Tecla hacia occidente.

A partir del mediodía hasta las 4:00 p.m. estará habilitado un carril de subida hacia Santa Tecla y dos hacia el occidente.

A partir de las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. el paso vehicular será en sentido único de Santa Tecla hacia el occidente; y de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. estarán habilitados dos carriles hacia Santa Tecla y uno hacia el occidente.

Estos horarios se mantendrán hasta nuevo aviso y se irán habilitando luego que terminen los trabajos en la zona del derrumbe, los cuales durarán alrededor de seis meses porque se harán en dos fases: una primera que durará un mes y medio, y una segunda que tardará entre cuatro y seis meses.

Jorge Meléndez dijo que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente el considerar la prohibición de las explosiones en las pedreras que hay en la carretera Los Chorros de forma preventiva, al menos durante esta semana.

Fotos EDH/ Marcela Moreno

Cierre por lluvia

Las autoridades advirtieron que estarán monitoreando casa seis horas el clima en la zona del derrumbe, ya que al haber lluvias se cerrará el paso vehicular hasta nuevo aviso. También habrá cierre si hay vibraciones o condiciones que puedan generar peligro y que sean detectadas cuando realicen las inspecciones durante estos días.

“La comisión está informada por el Ministerio de Medio Ambiente acerca de la probabilidad de lluvia que tenemos en la zona y esto nos va a obligar, especialmente lunes y martes, a considerar la posibilidad de un incremento de lluvia y fortalecer las medidas de seguridad”, aseguró Valencia.

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, explicó que ayer se esperaban un máximo de cinco milímetros de precipitaciones en la zona de Los Chorros, pero que este día, mañana y el miércoles, la cantidad esperada es de entre 40 y 70 milímetros, particularmente en por la tarde y noche debido a un flujo del este que maneja moderado contenido de humedad junto a una vaguada.

“No estamos en una fase de transición de la época seca a la lluviosa o invierno todavía, estos cambios, en el régimen de lluvia, obedecen principalmente a las características oceanográficas atmosféricas que genera el fenómeno del niño, el cual ya está instalado en nuestra región”, expresó Ibarra.

Fotos EDH / Marcela Moreno

Acciones ante accidentes

Edwin Flores, director general de Tránsito, dijo que de darse un accidente en la zona de Los Chorros tienen habilitada una grúa para retirar un automóvil con desperfectos mecánicos o cualquier otro incidente, mientras que no haya fallecidos.

“La división de tránsito está con toda la instrucción y la voluntad de mover, a la mayor brevedad posible, cualquier accidente que se dé en la zona, siempre y cuando esto lo permita al no haber personas lesionadas”, indicó el funcionario.

Añadió que tienen la ventaja de que, teniendo habilitado un solo sentido, el tipo de choques que pueden ocurrir sean por alcance y de baja intensidad, lo que les permitirá actuar con rapidez, si no hay fallecidos.

En cuanto al transporte público, explicó que son 16 agentes de la Unidad de Tránsito de Lourdes, Colón, que junto a gestores estarán ubicados en diferentes puntos donde hay mayor problema de congestionamiento por paradas de buses, para evitar que se queden más tiempo de lo que se tardan en bajar y subir pasajeros.

FOTOS:

Los trabajos en Los Chorros podrían obligar al cierre total de la carretera

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, explicó en la entrevista Frente a Frente de TCS que se realizará una gran cantidad de desprendimientos de rocas controlado que los puede llevar al cierre total de la carretera. Los trabajos durarán entre 4 a 6 meses.