La Unión promociona sus destinos turísticos

La oferta turística y gastronómica de cada municipio fue expuesta durante la iniciativa de Pueblos Vivos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2019-04-07 7:34:15

Empresarios, artesanos y pequeños comerciantes del departamento de La Unión, con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur) a través de los festivales de Pueblos Vivos, promocionaron durante el fin de semana, la variedad de gastronomía, artesanía y los destinos turísticos que ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros.

El evento se celebró en las instalaciones del complejo municipal, de la cabecera departamental, a orillas de la bahía de La Unión. Ahí se instalaron más de 18 puestos de exposición y se ofrecieron 45 platillos como parte de la gastronomía local.

Algunos turistas optaron por visitar los miradores del Espíritu de la Montaña, en lo alto del volcán de Conchagua, donde se logra ver todas las islas del Golfo de Fonseca y los Farallones, que es la frontera marítima que divide las jurisdicciones entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Para algunos artesanos y comerciantes, hubo poco apoyo por parte de las municipalidades en el tema de transporte y la logística para montar sus pequeños negocios y promocionar el producto y los destino de cada municipio.

Rita Cartagena, gerente de turismo interno del Mitur, dijo que Pueblos Vivos nació en el 2009.

Los primeros años de Pueblos Vivos lo celebraran en San Salvador, donde llegaban los diferentes expositores del interior del país a promocionar la artesanía, gastronomía, las montañas y playas; luego lo hicieron a nivel regional.

Según Cartagena, son los mismos municipios que demandaron que el festival se hiciera a nivel departamental “para que el turista conozca bien cuál es la oferta y que tengamos un turismo sostenible hacia, eso vamos”, dijo.

Pero Hugo Salinas, del grupo de turismo departamental lamentó que hubo poco apoyo de algunas alcaldías y la falta de publicidad en promocionar el festival. “Esperábamos una gran afluencia de turistas desde el sábado pero desde que se organiza con poco apoyo es obvio que se espera poca asistencia”, dijo.