CSJ da luz verde a elección del comisionado del IAIP por el Ministerio de Economía

Dicha elección ya había sido impugnada por Boris Rubén Solórzano, quien corrió como candidato a comisionado del IAIP por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y no logró quedar en la terna que se eligió.

descripción de la imagen
Foto EDH/ archivo

Por José Zometa

2019-04-04 2:18:06

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya dio luz verde a la elección de la terna de candidatos para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)  por el sector de la empresa privada, que en 2017 realizó el Ministerio de Economía.

“Sobreséese el presente proceso de amparo promovido por el señor Rubén Boris Solórzano contra la Comisión Especial del Ministerio de Economía y la Presidencia de la República en razón que los hechos reclamados no le generaron un agravio de trascendencia constitucional en sus derechos”, dice el fallo de la Sala del 22 de marzo de 2019, hecho público por Transparencia Activa en su página web.

Dicha elección fue impugnada en aquella ocasión por Boris Rubén Solórzano, quien corrió como candidato a comisionado del IAIP por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y no logró quedar en la terna que se eligió.

El demandante argumentó que cooperativas fueron las que participaron con candidatos y entidades electoras, lo cual riñe con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Al ser admitida esa demanda la Sala ordenó al Presidente Salvador Sánchez Ceren abstenerse de elegir de entre esa terna al comisionado del IAIP, lo cual desde entonces había quedado en suspenso.

Con la resolución de la Sala el mandatario queda habilitado para nombrar al funcionario del IAIP por el sector de la empresa privada.

Solamente quedaría en suspenso el nombramiento del comisionado del IAIP proveniente de las gremiales de periodistas, que en 2 ocasiones se ha declarado desierta porque falta una tercera asociación que participe con candidatos y como ente electora de estos funcionarios.