Fiscalía presenta pruebas contra Ana Ligia de Saca por presunto lavado de dinero

El lunes será la audiencia preliminar contra Ana Ligia de Saca y otros 12 acusados de blanquear unos 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial para beneficiar al expresidente Elías Antonio Saca.

descripción de la imagen
La Fiscalía acusa a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca y 12 ejecutivos más de lavar al menos 22 millones de dólares. Foto EDH / archivo

Por Jaime López

2019-03-29 9:39:17

La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República presentó ayer por la tarde el dictamen de acusación (informe de la investigación realizada) ante el Juzgado 7° de Instrucción S.S. en contra de Ana Ligia Mixco de Saca, su hermano Óscar Mixco y 12 personas más.

Entre los procesados figuran varios publicistas quienes son acusados por los delitos ligados al lavado de dinero y de activos.

Con el informe y las pruebas, el juez proyecta iniciar el lunes 1 de abril la audiencia preliminar en la que defensores y fiscales analizarán y discutirán sobre las pruebas que hay contra los imputados y al final el juzgador determinará si los acusados van a juicio o quedan en libertad.

De acuerdo con la Fiscalía, el dictamen consta de 3,429 folios o páginas en las cuales se detallan y sustentan los hechos atribuidos a los implicados. Además, los fiscales aportan abundante información documental la cual será detallada en la audiencia preliminar.

Según la acusación de la Fiscalía, la exprimera dama y otros 12 más habrían lavado o legalizado 22 millones de dólares durante la gestión de su esposo, Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009.

Este proceso, al que a Fiscalía denominó “Destape a la Corrupción fase II” está ligado al caso del expresidente Saca, quien es procesado por lavado de 300 millones de dólares, que salieron de la cuenta subsidiaria de Casa Presidencial hacia cuentas de terceros.

Inicialmente esta audiencia estaba programada para el 7 de enero pasado, pero tras instalarse se suspendió y reprogramó para el 1 de abril, debido a que la Fiscalía introdujo como prueba documentación proporcionada por la Fiscalía de Guatemala, respecto a una empresa representada por Antonio Lemus Simún, y dicha información tenía que ser evaluada por la defensa, para garantizar el derecho a la defensa.

Los acusados son: Ana Ligia Mixco de Saca, su hermano Oscar Edgardo Mixco, así como José Antonio Lemus, Ricardo Ernesto Lemus, José Antonio Lemus Zelaya, César Daniel Funes, Gerardo Antonio Funes, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes y Milton Romeo Avilés.

GALERÍA DE FOTOS:

Ana Ligia de Saca de primera dama a acusada del desvío de fondos públicos

Selección de fotografías de la esposa del expresidente Elías Antonio Saca, procesado por lavado de dinero y asociaciones ilícitas. Por segunda vez fue suspendida la audiencia inicial en contra de la exprimera dama Ana Ligia de Saca acusada del desvío de $22 millones provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.