Reaparecen llamadas de estafadores de Guatemala: “te has ganado $30,000 y un pick-up del año”

Un mensaje de texto advierte a la persona que ha ganado un premio internacional, la siguiente comunicación es que comparta fotos del DUI y el número de una cuenta bancaria.

descripción de la imagen
Este carro es el premio de la llamada.

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2019-03-30 1:39:01

En las últimas semanas los salvadoreños han comenzado a recibir el “alegrón” de haberse ganado un premio internacional consistente en $30,000 en efectivo, pero si eso no fuera mucho, también un carro pick-up del año, solo por haber usado WhatsApp.

La noticia inicia con un mensaje del número 502-4171-4877 vía WhatsApp que indica que un número de celular X ha ganado el premio de en un sorteo internacional, pero realmente todo se trata de una farsa para obtener información de las personas, que luego es usada con fines delincuenciales.

Al responder el mensaje la persona recibe de inmediato una solicitud y dice: para que hagas efectivo el premio debes mandar foto de tu DUI de ambos lados, así como el número de cuenta de un banco para depositarte los $30,000 del premio.

Anteriormente ese tipo de llamadas había sido considerado como un fraude por parte de las autoridades salvadoreñas que habían indicado que es un engaño.

Acá el mensaje de voz que envían para intentar convencer a sus víctimas.

Audios en redes sociales confirman que las estafas telefónicas han vuelto a operar en El Salvador y tienen su origen en Guatemala.

 

Las autoridades policiales han advertido que este tipo de situaciones terminan en fraudes y engaños, por lo que recomiendan no responder esos mensajes ni dar información personal.

Ofertas fraudulentas, aplicaciones maliciosas y una “falsa seguridad” son algunas de las amenazas cibernéticas que la compañía de infraestructura segura, Cyxtera Technologies, advierte que los consumidores de la internet y sitios web tendrán que enfrentar durante el 2019. Por eso toma cuenta estos tips para no ser víctima de ciberdelincuentes

¡Cuidado con el correo!
Para evitar a los phishers (aquellos que se dedican a suplantar identidades y ‘pescar’ información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta; a veces sin que se den cuenta) se recomienda tener cuidado con los correos electrónicos a abrir. Es preferible abrir páginas web oficiales y no dar clic a enlaces enviados a través de SMS, Redes Sociales, WhatsApp o email no autenticados.

Estrategia de seguridad
Conectarse a internet solo desde redes seguras y evitar las redes WI-FI públicas, sobre todo cuando se utilicen aplicaciones o haya información delicada en el dispositivo como cuentas bancarias, archivos personales, fotografías, etc.

No exponerse
Nunca está demás verificar la política de privacidad del sitio web, pues en ese apartado se indica qué tipo de información personal recolectan. También se recomienda desconfiar de aquellos anuncios u ofertas irresistibles como precios extremadamente bajos o recompensas altas por un solo clic.