Hugo Martínez urge a Gobierno y a equipo de Bukele retomar el diálogo

Excandidato presidencial del FMLN y otros actores de la sociedad lamentaron que discusión se centre en el lugar de la toma de posesión.

descripción de la imagen
Hugo Martínez ofreció declaraciones sobre el debate entre los equipos de transición a los medios de prensa en un hotel capitalino. Foto EDH / Marcela Moreno

Por Eugenia Velásquez / José Zometa / Magdalena Reyes

2019-03-29 6:27:57

El excandidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, urgió ayer al presidente electo Nayib Bukele y al gobierno de Salvador Sánchez Cerén dejar de lado las discusiones que no son “de fondo” y enfocarse en lo realmente importante. Por ejemplo, destacó el tema de la seguridad y la situación fiscal. Analistas coinciden con esta apreciación.

“A mí me da tristeza cuando la discusión no se enfoca en asuntos de fondo; por ejemplo, deberíamos estar discutiendo cómo se va a hacer para enfrentar el problema fiscal que tiene el país, cómo se va a hacer para mejorar la seguridad”, externó Martínez.

En efecto, en los últimos días, y a dos meses de asumir el nuevo gobierno, las discusiones en redes sociales entre el gobierno y el equipo de Bukele se han centrado en echarse la culpa mutuamente de bloquear las reuniones de los equipos de transición, y sobre el lugar donde debe realizarse el acto oficial para la toma de posesión.

El excanciller también llamó a ambas partes a que aborden el tema de la transición de Gobierno y traspaso de la presidencia con la madurez del caso.

“Francamente a mí me da un poco de tristeza que hayamos estado en los últimos días en una discusión de si se hace la comisión de traspaso de mando o no se hace, que si se les convocó, que si no se les convocó (…)”, apuntó.

Para Martínez no hay motivo de discusión tomando en cuenta que la Constitución y la Ley de Protocolo Ceremonial establecen cuál es el procedimiento a seguir.

El artículo 131 inciso 14 de la Constitución y el artículo 71 Capítulo XIV de la Ley del Ceremonial Diplomático establecen que en sesión solemne se hará la juramentación del nuevo presidente y que esta debe hacerla el presidente del Legislativo.

El político del FMLN consideró que lo ideal es que la discusión entre gobierno saliente y entrante escale a un nivel más “estratégico”.

Temas “banales”
Respecto al tema de ruptura de diálogo entre el gobierno entrante y el saliente, Javier Castro, director de Asuntos Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social ( Fusades), mencionó que entre ambas partes debe haber un diálogo cordial y una transición armónica, como ha sido en los anteriores cambios de gobierno.

“Lo que esperamos es que prevalezca la sensatez, que haya una comunicación y que se pongan de acuerdo, eso es lo que esperamos que suceda en esta transición, que se dé sin ningún problema, que haya fluidez y pensar en los intereses del país”, detalló el profesional.

Agregó que lo ideal es que las comisiones de los Gobiernos entrante y saliente se hubieran reunido ya, pero considera que aún hay tiempo para que se lleve a cabo una transición ordenada, “bien hecha” y sin irregularidades.

“El llamado es ese, que se pongan de acuerdo, que haya un diálogo y que asuma una transición de Gobierno con la seriedad que requiere”, afirmó.

En cuanto a la polémica por el sitio donde se llevará a cabo el evento de traspaso de mando, considera que no se debe generar conflicto por ese tipo de cosas.

“Lo que esperamos es que se pongan de acuerdo, esto tiene que llevarse a cabo de forma ordenada y que haya un diálogo entre el nuevo gobierno y la Asamblea Legislativa”, añadió Castro.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que es una lástima que por cuestiones “banales”, como el lugar donde se hará el traspaso, entrampen el diálogo.

“Que se enfrenten, si quieren en cosas básicas, más importantes, que discutan temas claves, pero me parece que estas formalidades no deberían ser motivo de discusión”, detalló Rubio.

En el evento, que debe ser organizado por Cancillería, deben estar presentes los tres poderes del Estado porque el acto de protesta e investidura del presidente electo requiere una sesión solemne.

“Nadie es dueño de la verdad”
El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, consideró que los dos equipos deben de tratar de juntarse y definir los temas prioritarios del país

“El diálogo es un tema transversal a todo nivel y creo que sentirse que se es dueño de la verdad absoluta es imposible; el diálogo permite construir una plataforma de conocimiento que permite tomar las mejores decisiones posibles que van en beneficio de la población en general”, manifestó Quirós.

“La toma de posesión puede ser debajo de un palo de mango, realmente no es el lugar lo importante, es lo que está detrás de la discusión sobre la toma de posesión”, dijo Quirós a los periodistas.

El director de ese tanque de pensamiento instó a ambas partes a que dejen de lado sus propios intereses y que piensen en lo que es realmente importante para las familias salvadoreñas.

“El único llamado que haría es tratar de buscar esos espacios de la mejor manera posible sin apasionamientos ideológicos partidarios ni mucho menos, simplemente pensando lo que la gente necesita. La gente no necesita de confrontación, incertidumbre, la gente anda buscando confianza para invertir, para crecer y generar empleo”, apuntó Quirós.

Por su parte el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, apeló a atender lo que la población pidió en las urnas el pasado 3 de febrero. “Yo haría un llamado a todas las partes a poner los mejores esfuerzos, la mejor buena voluntad para que realmente esta transición sea como corresponde a un país democrático, así como la población eligió lo más conveniente y eligió a Nayib Bukele como presidente del país, también ahora conviene que haya una transición de un gobierno a otro de la manera adecuada”, dijo.

Instó a las partes a sujetarse a lo que establecen las leyes en cuanto a la toma de posesión y también a hacer abiertos.

“La Asamblea Legislativa ha tenido eventos en lugares públicos, ha sesionado fuera del foro legislativo, del Salón Azul en varias ocasiones, incluso se traslada a distintos municipios para sesionar, también creo que es importante tener esta apertura para llegar a acuerdos”, dijo Oliva.

En ese mismo tema, la excoordinadora de la Comisión Nacional de Desarrollo, Sandra de Barraza, dijo que la juramentación del nuevo mandatario se puede hacer en cualquier lugar, pero que es ante la Asamblea que debe hacerse.

“No lo puede hacer otra instancia, es la Asamblea, el pueblo es la Asamblea y tiene que ser la Asamblea. Lea la Constitución, sería ilegal si él decide irse a la plaza y que sean ciudadanos organizados los que le dicen a partir de ahora es presidente. Lo puede hacer en la plaza, pero tienen que ser los diputados los que le den la investidura. La Constitución así lo establece, si no lo hace así sería ilegal”, apuntó Sandra de Barraza.

Insisten en plaza pública
El presidente electo ha dicho en redes sociales que quiere realizar el acto de toma de posesión en un lugar público.
Los dirigentes de Nuevas Ideas, Federico Anliker y Mario Durán, reiteraron ayer durante la entrevista Frente a Frente que se mantiene esa postura.

En los últimos días se ha generado una discusión sobre el lugar donde se debe hacer el traspaso de mando el 1 de junio, e inclusive Bukele ha denunciado que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa no quieren realizar ese acto protocolario.

“Hay que plantearlo como es: Nayib Bukele lo que quiere es tener un traspaso en una plaza pública, en donde todo El Salvador sea invitado a ese lugar y que podamos nosotros estar ante la población y desde el primer día iniciar de manera transparente frente a la población y no encerrarnos en el Palacio Legislativo o en el Cifco donde solo llegan invitados especiales y de esa manera marginamos a nuestra población”, dijo Durán.