Nuevas Ideas insiste en que Bukele quiere traspaso de mando en plaza pública

La Constitución manda que presidente electo tome posesión ante la Asamblea. Según el artículo 131 inciso 14 y en el artículo 71 Capítulo XIV de la Ley del Ceremonial Diplomático, se establece que en sesión solemne se hará la juramentación del nuevo presidente.

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por José Zometa

2019-03-29 8:36:34

Los dirigentes de Nuevas Ideas, Federico Anliker y Mario Durán, aseguraron hoy en la entrevista Frente a Frente que el presidente electo Nayib Bukele quiere hacer el traspaso de mando en un lugar público y junto a la población.

En los últimos días se ha generado una discusión sobre el lugar donde se debe hacer el traspaso de mando el 1 de junio, e inclusive Bukele ha denunciado que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa no quieren realizar ese acto protocolario.

“Hay que plantearlo como es. Nayib Bukele lo que quiere es tener un traspaso en una plaza pública, en donde todo El Salvador sea invitado a ese lugar y que podamos nosotros estar ante la población y desde el primer día iniciar de manera transparente frente a la población y no encerrarnos en el palacio legislativo o en el Cifco donde solo llegan invitados especiales y de esa manera marginamos a nuestra población”, dijo Durán.

Según el artículo 131 inciso 14 de la Constitución y en el artículo 71 Capítulo XIV de la Ley del Ceremonial Diplomático, se establece que en sesión solemne se hará la juramentación del nuevo presidente y esta debe hacerla el presidente del Legislativo.

En el evento, que debe ser organizado por Cancillería, deben estar presentes los tres poderes del Estado porque se trata de una Sesión Solemne el acto de protesta e investidura del presidente electo.

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, confirma que el presidente electo tiene que ser juramentado por la Asamblea Legislativa, porque es dicho Órgano el que le otorga el cargo y la investidura de presidente y advierte que de no hacerlo, sus actos serían nulos. Sin embargo, aclara que el presidente puede juramentarse ante la Asamblea y luego sostener un evento público si lo desea.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, afirma que la Directiva está anuente a que se haga en el Salón Azul; ayer no descartó hacerlo en el CIFCO, pero no en una “plaza pública”.

El presidente del Primer Órgano del Estado afirma que la Constitución lo mandata a entregarle la banda presidencial al nuevo mandatario, ya que al no hacerlo Bukele no podrá desarrollar “todos los actos jurídicos” que le competen como presidente de la República durante los cinco años que gobernará.

Suspenden diálogo

Anliker y Durán aseguraron que han suspendido toda coordinación tanto del equipo de transición como del traspaso de mando porque el Ejecutivo les ha cerrado los puertas de los ministerios y no les permite conocer cómo quedan esas instituciones, de lo cual “no vamos a ser cómplices”, dijo Anliker. Esto puede complicar la forma en que el nuevo gobierno asuma sus funciones, pues no está entablando conversaciones sobre el estado actual del Ejecutivo y las autónomas.

Realizar una transición de gobierno es un proceso que lleva por lo menos tres meses de duración de acuerdo a la experiencia vertida por exfuncionarios públicos como el exdirector de la Policía y ahora diputado de ARENA, Rodrigo Ávila; el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, quien fungió como Ministro de Seguridad durante el periodo del expresidente Francisco Flores; el exministro de Economía, Miguel Lacayo; y el exministro de Hacienda, Manuel Hinds, en la administración de Armando Calderón, de 1994 a 1999.

Hinds, quien fungió como ministro de Hacienda en el periodo del expresidente Armando Calderón recuerda que las comisiones de traspaso de mando se crearon justo después del resultado de las elecciones y trabajaron de manera coordinada hasta la toma de posesión.

“Había reuniones a todos los niveles, yo tuve unas dos o tres reuniones con el presidente nuevo para explicarle como estaba la situación fiscal. Se reunía el viejo funcionario con el nuevo funcionario y se le iba explicando como estaba la situación de todo y eso fue desde las elecciones hasta la toma de posesión”, detalló Hinds.

Por su parte, Lacayo explicó que las reuniones previas al traspaso de mando son importantes, porque si el presidente tiene un plan de Gobierno, lo que desea es que las personas con las que va a trabajar las conozcan y tengan contacto con la contra parte que actualmente está en el Ejecutivo.

“De tal manera que puedas darte cuenta de qué está haciendo el Gobierno actual y pueda potenciar, entender los proyectos estratégicos del Gobierno saliente para sacarle fruto a corto plazo”, afirmó Lacayo.


Durán aseguró además que en Cancillería están “blindando” a funcionarios del FMLN en cargos y que familiares de dirigentes de ese partido tienen asignados puestos en el exterior con buenos sueldos y prestaciones.

Anliker fue más allá y mencionó que tienen información de que dirigentes del FMLN están tramitando asilo político en países antidemocráticos al igual que lo hizo Mauricio Funes en Nicaragua.

Desde ayer el Diario de Hoy ha intentado contactar vía celular al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, para conocer su versión sobre todos estos cuestionamientos de parte de Bukele y de su equipo de asesores, pero no contestó su teléfono móvil.