Protección Civil mantiene alerta por 31 incendios en 24 horas

Hasta ayer por la tarde, la situación del siniestro era crítica en el parque Walter Thilo Deininger.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2019-03-28 6:25:52

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, reiteró la Alerta Verde a nivel nacional por el peligro de los incendios forestales y agropecuarios que han estado sucediendo en días recientes. En las últimas 24 horas se han reportado 31 siniestros.

Según el informe que ha emitido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante las próximas 48 horas habrá vientos acelerados, por lo que Protección Civil emitió la alerta para prevenir incendios.

Uno de estos incendios ocurrió en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, ubicado en La Libertad, una zona forestal de 900 manzanas, donde el siniestro fue intencional, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

“Estamos verificando que las condiciones son muy malas, debido a que tenemos vientos moderados que están complicando la situación. Estamos compartiendo también algunas experiencias de otras áreas donde hemos controlado los incendios, estamos viendo cómo coordinamos todas las instituciones. Es un parque de casi 900 manzanas y debería de convertirse en un área natural protegida”, dijo Pohl.

La funcionaria explicó que, hasta el mediodía de ayer, el fuego no había sido controlado y que existía aún más peligro debido a que continuaba expandiéndose.

Informó también que, según datos proporcionados por personal del parque, el incendio habría sido provocado.

“La mayoría de incendios pequeños que hemos tenido en nuestras áreas, que hemos logrado controlar, son intencionados por gente que lo que quiere es arrasar con los bosques que tenemos y utilizarlos para cultivo; no se vale, por favor ya dejen de hace eso”, enfatizó Pohl.

Añadió que espera que el próximo gobierno cree una prohibición para las quemas en la agricultura.

Las labores para evitar que continuara el incendio son realizadas por guardarecursos, Protección Civil, Fuerza Armada, MARN, Bomberos y habitantes de las comunidades aledañas.

Otros incendios

Bomberos informaba, a través de redes sociales, sobre diferentes incendios en varias zonas del país, entre estos en el cantón Dolores, en Ilopango, y en la colonia Paleca, en Ciudad Delgado, de San Salvador; cantón El Gramal, en la Palma y en cantón Piedras Gordas, de Santa Rita, en Chalatenango.

Otros lugares afectados son cantón San Lucas, de Cuisnahuat, en Sonsonate, donde se quemaron 70 hectáreas de terreno; hacienda Suraballa, en el volcán de Conchagua, La Unión, donde 140 hectáreas se quemaron; barrio Los Ángeles, de Apastepeque, San Vicente; y cerro El Chongue, en Torola, Morazán.

El pasado 27 de marzo, la entidad atendió 42 emergencias, de las cuales el 93% fueron incendios, 26 de ellos ocurrieron en maleza seca, cuatro fueron forestales y cuatro en viviendas.

Recomendaciones

Las autoridades, ante el aumento de siniestros, hicieron varias recomendaciones a la población, entre estas que notifiquen sobre conatos de incendios, eviten realizar fogatas, tirar colillas de cigarros encendidas y hacer quemas de rastrojos, cañales o maleza.

“Llamamos a la población a abstenerse de hacer quemas de todo tipo, ya que la vegetación está deshidratada y se vuelve más propensa a incendiarse”, dijo Bomberos.