Presidente electo suspende contacto con el gobierno de Sánchez Cerén

Bukele dijo este jueves a través de Twitter que se juramentará con el pueblo: "Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo".

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por P. Recinos

2019-03-28 8:16:49

El presidente electo Nayib Bukele suspendió los contactos de sus representantes con el gobierno de Sánchez Cerén tras una serie de señalamientos y reclamos mutuos de cara a la transición hacia el futuro gobierno.

Sin embargo, Casa Presidencial informó, a través de un comunicado emitido el martes,  que el gobierno saliente convocó al equipo del presidente electo a una reunión para planificar el acto de traspaso de mando, previsto para el 1 de junio próximo.

La noche del miércoles Bukele informó a través de su cuenta de Twitter que está suspendido cualquier contacto de sus delegados con el gobierno efemelenista: “Después de días de chantajes de , tratando de negociar cosas que nada tienen que ver, a cambio de hacer una Toma de Posesión (acto que se ha hecho siempre en nuestra historia reciente), he instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno”.

Fuentes del Gobierno han reiterado que están en disposición de gestionar la transición para el traspaso de poder, pero que los delegados de Bukele no han mostrado interés.

“Informamos que ya se hizo la primera reunión informativa y los equipos respectivos están convocados de nuevo para el próximo martes (2 de abril)”, informó en un comunicado Casa Presidencial, en respuesta a uno de los señalamientos del presidente electo.

Te recomendamos: : CARTAS DE PAOLO: Carta sobre el traspaso de mando: ¿transparente u hostil?

Incluso, el mismo vicepresidente de la República, Óscar Órtiz, manifestó el pasado miércoles que la toma de posesión no estaba en riesgo, pero que era competencia del Órgano Legislativo ese y la comisión que nombre Bukele para ponerse de acuerdo.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano , manifestó este jueves que la sesión solemne para la toma de protesta del nuevo mandatario se realizará el primero de junio en el Salón Azul del Congreso a las 10 de la mañana.

Según documentos proporcionados por la casa de gobierno, el presidente electo designó a Sofía Medina y Marcela Rodríguez para coordinar junto a la Cancillería los detalles de la logística y protocolo del evento.

Tras los tuits del futuro gobernante, la Presidencia respondió: “El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció su equipo de transición desde hace más de un mes y a esta fecha no hemos recibido ninguna comisión por parte del señor Presidente electo”.