Fiscalía acusa a Mauricio Funes por evadir más de $85,000 en impuestos y pide nueva orden de captura

El exmandatario no declaró $271,857.49 dólares en concepto de renta en 2014. Además, evadió más de $85,000 de impuestos, según las investigaciones.

descripción de la imagen
Contra Mauricio Funes ya hay otras cuatro acusaciones por delitos de corrupción en perjuicio del Estado. La Corte Suprema de Justicia ordenó, la semana pasada, iniciar el proceso para que sea extraditado de Nicaragua. Foto EDH/ Archivo

Por Diana Escalante

2019-03-27 10:32:02

El expresidente de República Mauricio Funes sigue acumulando cuentas con la justicia salvadoreña, mientras se mantiene asilado en Nicaragua, desde 2016. La Fiscalía General presentó este miércoles, a las 10:30 de la mañana, otra acusación contra él por el delito de evasión de impuestos.

Funes, de acuerdo a las investigaciones, no declaró 271,857.49 dólares en concepto de renta en 2014. Además, evadió más de $85,000 de impuestos. En ese mismo año, el exmandatario emitió varios cheques provenientes de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar la procedencia del dinero de la misma.

El exmandatario no declaró $271,857.49 dólares en concepto de renta en 2014. Además, evadió más de $85,000 de impuestos, según las investigaciones.

Estos delitos delitos contemplan penas de 4 a 8 años de prisión. La Fiscalía solicitará la detención provisional para el exmandatario.

Con este caso se eleva a cinco el número de acusaciones que hay contra el exfuncionario. Las autoridades salvadoreñas han ordenado a la Policía Internacional (Interpol) que lo ubiquen y detengan por los delitos de lavado de dinero, soborno, peculado, agrupaciones ilícitas y divulgación de información reservada.

La semana pasada, por unanimidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenaron que se tramite el proceso de extradición de Mauricio Funes. La resolución abarca a su grupo familiar: Ada Mitchell Guzmán Sigüenza,  actual compañera del exmandatario; y sus dos hijos mayores, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas. Los tres son acusados de lavado de dinero y activos.

El Juzgado 5o. de Paz de San Salvador abrió el 10 de junio del 2018 el primer proceso penal contra el prófugo Mauricio Funes y 31 acusados más, entre ellos su exesposa, dos hijos, su actual compañera de vida y exfuncionarios de su gestión presidencial. El 28 de junio de ese año, el referido juzgado ordenó la captura de Funes, sus dos hijos y su actual pareja sentimental. Todos son procesados por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos en su administración, según la Fiscalía General.

Esta investigación penal comenzó con el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia al encontrar indicios de enriquecimiento ilícito por $702,000. La Cámara Segunda de lo Civil le ordenó a él y a su hijo Diego, devolver $419,145 al Estado.

Luego le siguieron otras acusaciones, el 12 de noviembre pasado también fue girada una orden de captura en su contra por supuestos sobornos al exfiscal Luis Martínez. La revelación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por donativo Taiwán y un millonario soborno en el caso El Chaparral se suman a los procesos que enfrenta.

GALERÍA DE FOTOS:

Fotos: Mauricio Funes, de respetable entrevistador a expresidente prófugo pendiente de extradición

Mauricio Funes inició su vida pública como entrevistador en el Canal 12, donde se ganó el respeto y la simpatía de los televidentes por su acuciosidad, ahora es uno de los prófugos de la justicia que se encuentra asilado en Nicaragua y pendiente de extradición.