Defensores buscan otro juicio abreviado para Antonio Saca

Este sería el segundo proceso abreviado al que se sometería el expresidente por intentar sobornar a un empleado judicial.

descripción de la imagen
Antonio Saca es acusado de sobornar a una empleada judicial presuntamente para que le filtrara información de su utilidad. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Jaime López

2019-03-26 6:52:22

La defensa del expresidente Elías Antonio Saca solicitó a la jueza Noveno de Instrucción Nora Montoya, separar a su cliente del proceso que agrupa a 15 acusados, a quienes se les vincula en el delito cohecho activo o soborno, ya que pretenden un juicio abreviado.

Según Fiscalía, Saca trató de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, a través del imputado Víctor Melgar para que le filtrara información del juicio civil por una demanda de enriquecimiento ilícito de más de $3 millones que se llevaba en esa sede judicial en su contra.

Por este ilícito el expresidente enfrenta este proceso judicial y del cual busca acogerse otra vez a un proceso abreviado. Uno de los requisitos para acceder a este mecanismo que le ofrece reducción al mínimo de la pena al imputado, es aceptar los cargos que le atribuyen.

Este es el segundo juicio abreviado que Saca enfrentaría por delitos de corrupción cometidos durante su gestión; el primero fue en septiembre del año pasado en el Tribunal Segundo de Sentencia que concluyó con una condena de diez años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos.

El abogado Luis Palencia sostuvo que sobre ese tema ya había un acuerdo con el ex Fiscal General, Douglas Meléndez y la jefatura de Anticorrupción.

Nuevo Fiscal debe autorizar

Los fiscales asignados al proceso por la “Operación Transes” manifestaron que el actual Fiscal General, Raúl Melara, no ha autorizado realizar un nuevo juicio abreviado.

La jueza Montoya dio a los fiscales un plazo de 24 a 48 horas para gestionar ante Melara la autorización del juicio exprés en el caso de Saca, para luego decidir sobre esa petición.

También en el inicio de la audiencia preliminar, donde Fiscalía tiene pruebas para solicitar que la jueza Noveno de Instrucción envíe el caso a juicio, un abogado solicitó que ella se aparte del proceso por haber aceptado la confesión que la imputada Angela Avelar rindió en un proceso abreviado.

La petición del profesional contra la jueza Montoya será ante la Cámara Tercero de lo Penal y se espera que este tribunal responda en los siguientes diez días.

A los demás imputados, en su mayoría abogados, se les acusa de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato (decisiones judiciales ilegales o contrarias a la ley) y actos arbitrarios.