Suspenden audiencia de expresidente Saca y 14 personas más por caso “Transes”

El exmandatario es acusado de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que presuntamente filtrara información.

descripción de la imagen
El exmandatario es acusado de sobornos durante su gestión presidencial en el periodo 2004-2009. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Jaime López/ V. Jurado

2019-03-26 10:36:44

Nora Montoya, jueza del 9° de Instrucción suspendió la audiencia preliminar del caso “Transes” que estaba programada para este martes, por una recusación que presentó abogado defensor de uno de los imputados.

La defensa del imputado, Victor Manuel Melgar pidió su separación del proceso. El motivo se desconoce, pero el escrito será enviado a la Cámara Tercera de lo Penal para que resuelva.

El expresidente Antonio Saca y 14 personas tenían programada para este día la audiencia preliminar por el caso donde el exmandatario es acusado de sobornos durante su gestión presidencial 2004-2009.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el expresidente Saca ofrecía sumas de dinero a funcionarios públicos para su beneficio. Son 14 imputados más, distribuidos en 30 casos distintos de soborno.

Uno de los casos que se investigó fue el del soborno a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que presuntamente filtrara información de la demanda por enriquecimiento ilícito que tenía en dicho tribunal.

Según las autoridades, Elías Antonio Saca contactó al abogado Víctor Manuel Melgar para que lo beneficiara en el caso por enriquecimiento ilícito que se ventilaba en dicha Cámara.

Melgar, principal operador de la red de corrupción, contactó a la señora Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la referida Cámara, para pedirle si podía beneficiar al expresidente Saca en el proceso a cambio de obtener una bonificación económica, (la cual no se pudo establecer por las autoridades).

En la operación “Transes” que inició en el 2016 fueron detenidos ex jueces, ex fiscales, colaboradores de juzgados y abogados.

Archivo

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó en septiembre de 2018 al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos. Saca es el primer exmandatario salvadoreño en ser sentenciado por delitos de corrupción.

Junto al exgobernante, el tribunal también dictó condena contra tres de sus exfuncionarios y tres de sus exempleados de la Casa Presidencial (Capres):  Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, fue sentenciado a 10 años de prisión por los mismos delitos del exmandatario, mientras, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de la Juventud, a 5 años cada uno por lavado de dinero.

Además, los exempleados Jorge Herrera, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez cumplirán penas de 3, 6 y 16 años de prisión respectivamente. Gómez fue el único que no se sometió al proceso abreviado.

 

FOTOS: Estas son las propiedades que fueron confiscadas al expresidente Antonio Saca