GANA pide al presidente electo ocupar algunos cargos en Gabinete

Guillermo Gallegos dirigente de GANA afirmó ayer que el presidente del partido Andrés Rovira está proponiendo a Bukele algunos puestos, pero desconoce quiénes son y a qué instituciones irían.

descripción de la imagen
Guillermo Gallegos, diputado de GANA. Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-03-25 9:15:22

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, expresó ayer que el presidente del partido, Andrés Rovira, está proponiéndole al presidente electo, Nayib Bukele, ocupar algunos cargos en el nuevo Gabinete de Gobierno, sin embargo, dijo que desconocía de quiénes se trata y a qué instituciones podrían ir, pero agregó que será la decisión de Bukele si los acepta o no, pues reveló que le están llegando muchos currículum vitae de los cuales disponer de gente “preparada” y rostros nuevos.

GANA creo que lo ha hecho a través de nuestro Presidente (Rovira) no sé quiénes son, en lo particular no estoy queriendo ingresar al gobierno, no es ese mi deseo, quiero quedarme en la Asamblea Legislativa, pero entiendo que se han hecho algunas propuestas. Esto es individual de cada quién, no le sabría decir”, respondió Gallegos a preguntas de los periodistas de quiénes podrían ser los escogidos.

Dijo que estaría revelando una infidencia, pero aseguró que como mantiene una constante comunicación con Bukele se da cuenta que al presidente electo le están llegando una gran cantidad de hojas de vida de profesionales jóvenes, bien preparados, por lo que asume que a eso se debe la tardanza de Bukele de dar a conocer quiénes serán los miembros de su Gabinete de Gobierno para el próximo quinquenio.

“La cantidad de currículum que llegan a manos del Presidente (Bukele) son grandes y ante tanta gente que hay, él tiene que hacer una revisión, no las mismas caras de siempre, hay gente joven preparada en el país que tiene esa capacidad, él se está tomando el tiempo para hacerlo”, afirmó Gallegos.

Para el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, el atraso en dar a conocer al equipo de transición por parte de Bukele está afectando a programas de cooperación como el de Fomilenio II con los Estados Unidos.

“Por la comisión de transición para el proyecto de Fomilenio II ha suspendido la reunión en tres ocasiones y de eso estamos hablando de $277 millones y ha suspendido la reunión en tres ocasiones ¿qué seriedad estamos viendo para abordar los temas del país?”, lamentó Quijano.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, explicó que la “pelota” ya está en la cancha del presidente electo. Recordó que el gobierno nombró a su comisión de transición dos días después de que Bukele resultara electo presidente.

“Ese es un tema de ellos, no es mío. A nosotros ni nos va ni nos viene, el problema es de él, el que va a asumir es él, nosotros estamos listos, a los dos días el Presidente (Salvador Sánchez Cerén) anunció: ‘esta es la comisión’. La pelota está en el campo de ellos, ellos son los obligados a responder, no yo”, enfatizó Hándal.

Por su parte el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo que pueden haber varias lecturas: “Algunos dirán: lo que pasa es que se está tomando el tiempo, otra lectura es que no encuentra a la gente, otra lectura es que los tiene por allí y que todavía no los quiere dar”, afirmó.