Siete preguntas y respuestas sobre los negocios de Saca y Jorge Hernández administrados por el Estado

Estas son algunas claves para entender el destino de esos bienes incautados a Saca y Hernández; el primero, condenado por lavado de dinero y peculado; y el segundo, procesado por lavado de dinero.

descripción de la imagen
El Estado administra 13 radios y otras empresas del expresidente Saca. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López / Álex Torres

2019-03-25 10:57:14

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) administra 13 estaciones de radio y otras empresas del expresidente Antonio Saca, quien fue condenado en septiembre de 2018 a diez años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de los fondos públicos) en un juicio abreviado en el Tribunal Segundo de Sentencia. Él admitió los delitos para reducir su pena.

De igual manera y desde el 2017, el CONAB administra una radio, un canal de televisión y un periódico digital, propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es procesado penalmente por lavado de $8.1 millones en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Las radios de Saca administradas por el Estado han empezado a superar sus pérdidas tanto que al cierre de 2019, proyectan obtener ingresos por arriba de $300,000 y ganancias del 12 por ciento.

Ante esto, surgen inquietudes en torno a los medios de comunicación y negocios incautados al expresidente Antonio Saca y Jorge Hernández; el primero, condenado por lavado de dinero y peculado, y el segundo, procesado por lavado de dinero, aquí exponemos algunas claves para entender el destino de esos bienes:

¿Qué misión cumple el Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB, al frente de emisoras incautadas a procesados o condenados por delitos de lavado de dinero y activos?

Administra esos negocios mientras se dirimen los procesos judiciales. Esto implica pago de salarios, mercadeo, trato con proveedores y búsqueda o mantenimiento de clientes.

¿Hacia dónde se envían las ganancias de esos negocios?

De acuerdo a lo expresado por el subdirector del CONAB, dado que ese Consejo administra los negocios, debe cubrir gastos operativos, y las ganancias van a las cuentas del expresidente bajo el control de la administradora estatal.

¿Se puede disponer de ese dinero o qué pasa si no se comprueban ilícitos en las adquisiciones que Saca hizo de sus medios?

Mientras se administra, sí hacen uso del dinero. Pero en caso de que Fiscalía no logre comprobar que Saca adquirió de manera ilícita los bienes, estos le serán devueltos en su totalidad, así como los ingresos y los intereses que pudieran generar.

¿Cuántas medios están siendo operados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes?

De Saca son 13 radios en diferentes San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión. Mientras que de Jorge Hernández (procesado por lavado de dinero por 8.1 millones de dólares) administra los medios digitales Diario La Página, Orbita TV y Orbita Radio. Y además administra el canal 29 (Genteve), el cual fue vendido en 2012 a una sociedad por Hernández.

¿Puede el Estado quitar las concesiones de radio?

Toda vez que se compruebe que hubo ilícitos en las concesiones o que se concrete el proceso de extinción de Dominio a favor del Estado las radios serían donadas o subastadas, según lo decidan los funcionarios del Consejo. Asimismo, los fondos que se guardan en esas cuentas bancarias de Saca pasarán al Estado.

¿Para cuánto tiempo han sido concesionadas las radios incautadas?

Para 20 años.

¿Es una sola sociedad la que maneja las radios de Saca incautadas?

No. De acuerdo con el CONAB, las sociedades mercantiles que están detrás del funcionamiento de las radios son Grupo Radial Samix, Promotora de Comunicaciones y Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca, ABC FM Estéreo y Estéreo 94.1 FM.