PNC atrapa a presunto violador en serie que operaba en parque San José

Según la Policía, el detenido detectaba sus víctimas en ese sector del centro capitalino. Les ofrecía trabajo, luego las raptaba y violaba.

descripción de la imagen
La PNC detuvo ayer a Mauricio Antonio Flores Escobar, de 52 años, acusado de ser violador en serie de jóvenes y estudiantes. Foto EDH/cortesía Pnc.

Por Jaime López

2019-03-23 8:27:07

No andaba en carro, tampoco impresionaba con su imagen externa, pero inspiraba confianza en jóvenes estudiantes al punto de convencerlas para que lo siguieran hasta donde él quería, luego las violaba. Así describió un oficial de la Policía a Mauricio Antonio Flores Escobar, de 52 años, detenido ayer por el delito de violación por orden de la Fiscalía General de la República.

Flores Escobar tampoco utilizaba arma de fuego para intimidar a sus víctimas, sino que les ofrecía trabajo y de esa manera se ganaba su atención, añadió el oficial quien pidió no ser identificado.

Según la Policía, Flores Escobar es una persona “imponente, serio y que cualquiera que no lo conocía, al oírlo hablar, podría decir que estaba diciendo la verdad”.

Mauricio Antonio Flores Escobar, de 52 años, acusado de ser violador en serie de jóvenes y estudiantes. Foto EDH/cortesía Pnc.

El oficial policial afirmó que el detenido tenía antecedentes de detención por estafa, y por lo general este tipo de sospechosos “tiene como característica el poder de convencimiento y las engatusaba”.

¿Cómo operaba?

Según el subinspector de la Policía, este hombre operaba en el centro de San Salvador y allí, con mentiras, raptaba más que todo a estudiantes y jovencitas. “Él les decía que les iba a conseguir trabajo”, explicó.

Una vez que se ganaba la confianza de las jóvenes, se las llevaba a hospitales donde les mostraba que en esos sitios trabajarían. Enseguida les hacía creer que ya estaban contratadas, luego les decía que las llevaría a locales para limpiarlos pero en realidad las llevaba a un motel donde abusaba sexualmente de ellas, según las investigaciones.

Luego salía con las jóvenes rumbo a una casa que tenía en una zona rural de San Salvador donde las mantenía cautivas por 24 horas.

“Después se deshacía de ellas y volvía al centro de San Salvador por más víctimas”, afirmó la Policía.

¿Violador en serie?

A la hora de la detención, la Policía dice que le encontraron a Flores Escobar abundante documentación que presuntamente las víctimas le entregaban (currículum y fotografías).

Mauricio Antonio Flores Escobar, de 52 años fue detenido por orden de la Fiscalía, por supuestamente engañar a sus víctima para luego violarlas. FOTO EDH/Cortesía PNC.

En uno de los lugares donde el acusado llevaba a sus víctimas, los vecinos confirmaron que lo habían visto llegar con varias mujeres distintas, aseguran las autoridades.

“Por esas razones y por la información que la gente nos ha dado, es que consideramos que estamos frente a un violador en serie”, detalló el subinspector de la PNC.

En ese sentido, el subinspector pidió a las demás víctimas de este hombre que se acerquen a las diferentes delegaciones de la Policía y a la Fiscalía a denunciarlo.

Según las investigaciones, Flores Escobar podría haber operado desde el año pasado y en lo que va de 2019 en los contornos del parque San José, en la ciudad capital.

En ese lugar arriban autobuses y microbuses que, en su mayoría, vienen de los municipios del oriente y sur de San Salvador como Soyapango, Ilopango , San Martín, San Marcos, San Jacinto, Panchimalco.

Las autoridades todavía no han definido si este hombre tenía un horario definido para operar. “Se supone que operaba en el transcurso del día”, manifestaron.

Por el momento, las investigaciones no han revelado su nivel de estudios o a qué se dedicaba, pero sí que tiene antecedentes policiales por el delito de violación sexual, estafa y rapto. Aunque en estos procesos salió libre, dijo el oficial.

El caso de Benjamín, acusado de violar y asaltar a mujeres

Benjamín Ernesto Escobar Molina, de 28 años, fue detenido por estar acusado de violar a varias mujeres en el trayecto del cantón Natividad y Primavera en Santa Ana, el 14 de febrero pasado.

La Policía afirmó que Escobar Molina era considerado como un violador en serie al ser señalado por más de una víctima. La Policía, le leyó 15 órdenes de captura en su contra a la hora de ser arrestado en el municipio de Colón, al norte de La Libertad, por los delitos de violación agravada, otras agresiones sexuales, privación de libertad y robo agravado.

Al menos a seis mujeres, a quienes supuestamente interceptó cuando esperaban el autobús y luego, bajo amenazas, subió a su carro y luego agredió sexualmente, lo denunciaron, informó la Policía.

El hombre, después de abusar de las mujeres, las despojaba de todas sus pertenencias de valor.

Tras las rejas procesado por abuso sexual y robo

Javier Adalberto Rodríguez Mancía permanece detenido desde el 23 de marzo del año pasado por orden del Juzgado de Paz de Nejapa, tras valorar suficientes indicios de que es un violador en serie, así como por robo agravado.

Según las indagaciones, Rodríguez contactaba a sus víctimas a través de Facebook, les ofrecía convertirlas en modelo, tatuajes gratis y hasta un buen salario. Sin embargo, todo lo anterior era un anzuelo para llevar a sus víctimas a su casa y aprovechar de violarlas.