Alcaldes le piden al presidente electo que los vea “como aliados” en su gestión

Nayib Bukele pidió ayer en Twitter al presidente Sánchez Cerén que vete el decreto de subir el Fodes.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-03-22 9:30:04

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República (Comures), Milagro Navas, enfatizó ayer al presidente electo, Nayib Bukele, que vea a los alcaldes como “sus aliados” cuando tome posesión de su cargo el uno de junio.

“Él tiene que hacer lo que le corresponde, pero debe analizar que las alcaldías somos sus aliadas, 262 alcaldías que estaremos trabajando de la mano del Presidente (de la República)”, expresó Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Navas respondió así ante el reclamo de Bukele, que subir del 8% al 10% para 2020 la asignación presupuestaria a las municipalidades de los ingresos corrientes del Estado, deteriorará las finanzas públicas, por lo que Bukele también solicitó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete el decreto que aprobó la Asamblea de subir en $93 millones el fondo anual que reciben los alcaldes.

“Presidente Sánchez Cerén, su vicepresidente y su Gobierno dijeron querer una transición ordenada. Si esto es verdad, vete el decreto del incremento del FODES. Su mismo Ministro de Hacienda advirtió lo grave que es para nuestro país. No permita que dejen El Salvador hipotecado”, escribió Bukele ayer en Twitter.

Además critica que hay una intención de los partidos que serán opositores a su mandato presidencial de “quemar el barco, el barco donde vamos todos”, apretando financieramente al gobierno con reformas a leyes que cargarán financieramente a su nueva administración presidencial.

Ante el cuestionamiento de Bukele de que los alcaldes podrían ocupar el dinero para pagar salarios y deudas; Navas reiteró que el 2% adicional que recibirán a partir de 2020 lo usarán específicamente en obras de inversión social, que no sobrepasarán el 25% que, según la ley del Fodes es para honrar salarios.

Navas sostuvo que los alcaldes tienen responsabilidades como apoyar a las escuelas y la Policía que no podían solventar con el presupuesto actual. “Las atribuciones las teníamos, lo que no teníamos era el apoyo económico”, dijo.