Deuda de alcaldías subió $285 millones en últimos siete años pese a tener más Fodes

Instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fusades habían rechazado un aumento del 2% al Fodes. Economistas señalan que la deuda país crecerá.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Karen Molina / Vanessa Linares

2019-03-23 7:00:01

En los últimos siete años la deuda de las alcaldías de todo el país incrementó en $285 millones, pese a que las transferencias del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) subieron en el orden de 63% entre 2009 y 2019, según un informe sobre finanzas municipales que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace una semana.

De acuerdo con este informe, en 2011 las alcaldías acumulaban una deuda de $243 millones, pero siete años después, en 2018, esta deuda subió a $528 millones.

La deuda creció, pese a que también hubo más fondos transferidos a través del Fodes. Hace diez años (2009) el Gobierno destinó $228.0 millones para las municipalidades, pero este año recibirán $373.2 millones, lo que significa un incremento de $145.2 millones más, según un informe de Gestión Financiera del Estado del Ministerio de Hacienda, retomado por Fusades.

Sesión plenaria en la que diputados aprobaron el aumento del 2% al Fodes

Con el aumento del 2% al Fodes, aprobado el jueves por 66 de 84 diputados, el gasto para el Estado incrementa en $93 millones más de los que se tienen asignados actualmente.

Es este aumento de la deuda y la creciente transferencia de dinero lo que precisamente llevó a organismos como el BID, así como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) a rechazar un incremento del fondo al argumentar que el dinero no se ha usado para inversión, como se supone que debe ser.

De acuerdo con un informe de Fusades, el 98% de los 262 municipios no cumple con la Ley del Fodes. Como las obras realizadas con recursos Fodes no pasan por una evaluación de proyectos previa y, a consideración de Fusades, son “un gasto público con escasa o nula rendición de cuentas”, la mayoría de las municipalidades utiliza el dinero para gasto corriente (usualmente remuneraciones) y no para invertir y potenciar el desarrollo de sus localidades.

Cada año, las alcaldías reciben el 8% de los ingresos del Estado a través del Fodes. Aunque en 1988 inició siendo el equivalente a $2.8 millones fijos para todas las municipalidades, este apoyo ha crecido y para este año estaba destinado un total de $373.2 millones.

Economistas dicen que aumento complicará las finanzas públicas

Con el aumento del 2% aprobado el jueves, los economistas afirmaron que las finanzas públicas se verán más afectadas pues se destinarán más recursos sin tener un estudio previo de dónde están las principales necesidades de dinero y cuáles son mecanismos de control para supervisar que se inviertan como se debe.

“El aumento se debe al excesivo gasto corriente y de incrementarlo (el Fodes) obviamente presionarán más el gasto y las finanzas públicas”, señaló Luz María Serpas de Portillo, del departamento económico de Fusades.

“Si no hay ingresos para financiarlo, eso será muy complicado”, añadió.

El tanque de pensamiento aún no hay hecho una evaluación de cuánto representaría el aumento del 2% a la deuda nacional, pero sí tiene claro que será un gasto más al que se le tendrá que conseguir una fuente de financiamiento.

Por su parte Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que este aumento del Fodes podría generar futuras demandas pues subirlo 2% sin tener un financiamiento seguro contraviene la Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga al Gobierno a presentar un respaldo monetario de los gastos que se incluyan cada año.

Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva y analista económico también señaló semanas atrás que si los diputados incrementaban las transferencias del Fodes, el Gobierno tendría que reducir el financiamiento para otras áreas económicas pues el presupuesto general se ha vuelto tan rígido que es casi imposible agregar más gastos.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que entre enero y el 28 de febrero de este año el Estado ha obtenido $847 millones entre ingresos corrientes y contribuciones, un total de $32.4 millones más que en mismo periodo del año pasado.