Bukele sostiene que aumento al Fodes subirá la deuda externa en $3,000 millones

Según el presidente electo, los partidos quieren ahogar financieramente al nuevo gobierno que él presidirá.

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por Eugenia Velásquez

2019-03-22 12:56:33

El presidente electo, Nayib Bukele, afirmó que la aprobación de los diputados ayer de subir del 8% al 10% el Fondo para el Desarrollo Social y Económico (Fodes) que reciben del Estado las alcaldías, previsto para el próximo año, hará crecer la deuda externa en $3,000 millones y, además, El Salvador pagará más de intereses por los préstamos internacionales.

El presidente electo lamentó que la Asamblea no esperó mejorar las finanzas públicas para aprobar el aumento del Fodes para los municipios y que pasó por el alto el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ordena que todo gasto debe tener una fuente de financiamiento.

“Con la aprobación apresurada que realizó la Asamblea Legislativa para aumentar al 10% el Fodes, los partidos opositores se han unido nuevamente afectando las ya debilitadas finanzas estatales y el futuro de El Salvador”, manifestó Bukele a través de un comunicado de prensa.

Agregó que el impacto económico que dejará en el país el crecimiento del Fodes es mucho mayor que los $93 millones adicionales que habrá que incluir en el Presupuesto General de la Nación para 2020.

“La medida es equivalente a incrementar nuestra deuda externa en 3 mil millones de dólares que pudieron destinarse a la recuperación de nuestro país y afectándolo seriamente en el futuro. Quieren quemar el barco, el barco donde vamos todos”, sentenció el presidente electo.

Bukele recordó que si bien es cierto en su campaña electoral prometió que el Fodes debía ser aumentado para mejorar las finanzas municipales y que puedan hacer obras de beneficio para sus comunidades, antes debían cumplir con ciertos requisitos financieros.

“Mejorar los ingresos del Estado, poner control sobre el endeudamiento insostenible de las alcaldías y garantizar que el 100% de esos fondos vayan a obras y no a incrementos de salarios”, expresó Bukele en su comunicado.