Más de 3,500 vendedores informales de Soyapango serán trasladados a centros comerciales municipales

Los comerciantes de las pasarelas también serán reubicados.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Susana Joma

2019-03-21 10:30:25

La comuna de Soyapango se prepara para lanzar entre abril y mayo el plan de ordenamiento del bulevar del Ejército, una iniciativa en la que contemplan la creación de centros comerciales municipales para incorporar a los vendedores informales que están a los costados de la principal vía de acceso al municipio, la instalación de sistema de videovigilancia, entre otras acciones.

El alcalde, Juan Pablo Álvarez, manifestó el pasado fin de semana que el proyecto se denomina “Distrito de mejora de negocios” y en estos días, de cara a que ya está en marcha, mantiene reuniones con representantes de las organizaciones de comerciantes de ese sector.

En los encuentros les darán a conocer el proyecto y se buscará coordinar con ellos para levantar un censo detallado sobre los que se ubican en la zona.

Un censo preliminar que maneja la alcaldía establece que en ese sector hay alrededor de 3,500 vendedores informales.

Explicó que la iniciativa se enfocará en la zona de Plaza Mundo y Walmart con el objetivo de que el bulevar se vuelva más seguro, tenga mejores condiciones de circulación vehicular y se dignifique al sector comercial. El proyecto tendrá el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por lo menos las 12 empresas más grandes de Soyapango, la Universidad Don Bosco y la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo).

Álvarez aclaró que todo el proceso de ordenamiento será manejado por el Comité del Distrito de Mejora de Negocio, en el cual participarán los actores involucrados, con la apuesta de llevarlo a cabo con mucha transparencia.

“La primera propuesta que va a cortísimo plazo es liberemos las pasarelas porque obviamente muchas veces la gente no sube a ellas porque en ocasiones roban y hay mucho comercio informal; luego la colocación de seguridad física (con agentes del CAM), también están diseñando todo un sistema de videovigilancia que estaría funcionando en el distrito”, explicó.

Para el tema de seguridad también contemplan la adquisición de vehículos que servirán para que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Soyapango y elementos de la Policía Nacional Civil hagan patrullajes en todo el corredor del bulevar del Ejército, desde Molinos de El Salvador (Molsa) hasta el límite con Ilopango.

En el proyecto “Distrito de mejora de negocios” la municipalidad invertirá $500,000 provenientes de fondos propios, mientras que la USAID aportará $500,000.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, la objetivo es que con el aporte que brinde la USAID se empezará a salir adelante con el pago del alquiler de algunos edificios que están en puntos céntricos y que nadie utiliza, y donde se ubicaría a los comerciantes que dispensan comida a los trabajadores de ese punto de Soyapango.

A partir de lo anterior considera que los comerciantes tendrán mejores condiciones de trabajo y salubridad, así que sus clientes consumirán productos que no estén contaminados por el humo de los automotores.

Señaló que como parte del proyecto está previsto que Fusalmo, una organización salesiana sin fines de lucro, se encargue de brindar asesoría a los vendedores informales para que conformen cooperativas, a través de las cuales podrán tener más oportunidad de acceder a un microcrédito en lugar de estar pagando hasta 20 % diarios a los agiotistas.

“También vamos a reconvertir a algunos informales hacia el tema de reciclaje; otros van a quedar como jardineros para el tema del bulevar porque lo vamos a poner muy bonito. Ahí por junio probablemente tengamos diseños de algunas mejoras que le vamos a hacer al bulevar en su estética, jardines y luminarias”, manifestó el alcalde.

En aras de mejorar la situación de tránsito en el bulevar del Ejército, Álvarez, quien además es empresario de buses, afirmó que ya presentó a las nuevas autoridades del Viceministerio de Transporte un plan de reordenamiento del transporte.

“Eso creo que también es algo importante porque hoy por hoy Soyapango por las mañanas y por las tardes, casi todo el tiempo, es un caos vehicular. Eso nos arruina el nivel de vida, contamina y obviamente nos hace ver mal. Entonces al final estamos trabajando una propuesta para ver de qué manera todos los empresarios del transporte de Soyapango, Ilponago y San Martín retoman el tema del Sitramss corrigiendo una serie de anomalías”, señaló.

El alcalde expuso que van a proponer, por ejemplo, que se mantenga la Rosario Sur como punto de salida del transporte que viene de Soyapango tal como era antes de que el VMT derivara la salida hacia otro punto, porque así como está ahora genera más problemas.

“La propuesta principal a cortísimo plazo que las rutas van a hacer al gobierno es que todas las unidades nuevas que ya andan con personal uniformado, tienen aire acondicionado, dan un tipo de servicio especial, pasen a ser unidades padronas. Es decir, que se retome el Sitramss con unidades convencionales mientras se logra tener la capacidad de migrar a unidades padronas y articuladas como decía el proyecto”, detalló.