Reos en fase de confianza apoyan reconstrucción de guardería que se quemó en San Salvador

Mientras, las autoridades del ISNA evalúan las opciones para albergar temporalmente a los niños de la Sala Cuna

Por Liseth Alas

2019-03-21 5:25:53

Un grupo de 100 reos en fase de confianza inició este jueves con las labores de limpieza y reparación de las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral Sala Cuna Externa, destruido por incendio el pasado martes, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP), vía comunicado de prensa.

La guardería del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA), ubicada junto a la alcaldía de San Salvador, albergaba en esa ocasión a 121 niños, quienes lograron ser evacuados por las maestras en un lapso de 80 segundos. Otras personas que se encontraban en el lugar también lograron desalojar.

Este 21 de marzo comenzaron las labores de limpieza. Foto: Cortesía Centros Penales

Ahora los presos en fase de confianza del penal La Esperanza, conocido como Mariona, y que forman parte del programa de rehabilitación y reinserción “Yo Cambio”, han comenzado con las labores de reconstrucción de la histórica edificación, la cual data de 1930.

Entre los internos que apoyan en la misión hay albañiles, carpinteros y mecánicos, entre otros.

“Nosotros pensamos que 45 días hemos entregado las instalaciones totalmente reparadas, es el tiempo que tenemos establecido… La otra semana comenzaríamos ya las labores de reconstrucción bajo la dirección del equipo de ingenería y arquitectura del ISNA, que son los que van a mantener el tema del diseño, nosotros ponemos la mano de obra”, explicó el director de Centros Penales, Marco Antonio Lima.

Mientras las instalaciones son reconstruidas, las autoridades evalúan opciones para albergar temporalmente a los niños de la Sala Cuna. Una de las alternativas que ha ofrecido la alcaldía de San Salvador es el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del mercado La Tiendona.

Los presos cumplen su condena en el penal de Mariona. Foto: Cortesía Centros Penales

El siniestro se registró el martes por la mañana y, según el Cuerpo de Bomberos, las llamas se originaron por “recalentamiento por irregularidad de voltaje al realizar trabajos de soldadura en el sector del consultorio” de la guardería.

Sobre este caso, la entidad de socorro señaló, vía Twitter, “la importancia de contar con las brigadas de seguridad (evacuación, primeros auxilios y contra incendios) y de realizar los simulacros con responsabilidad”, pues esto fue clave para salvar la vida a las personas que se encontraban en el sitio, entre ellas los menores de entre 6 meses y 7 años.

Las autoridades llaman a la población a tomar las medidas de precaución necesarias y a revisar las instalaciones eléctricas de casas y establecimientos para evitar este tipo de incidentes.