Abogados y políticos cuestionan a Bukele tras exigir liberación de detenidos en marcha

Autoridades policiales dijeron que procedimiento de ley establece que deben de ponerlos a la orden de Fiscalía General de la República

Por Diana Escalante/ Eugenia Velásquez

2019-03-20 10:09:08

El presidente electo, Nayib Bukele exigió a la Policía Nacional Civil (PNC) la liberación de los jóvenes detenidos durante los disturbios, producto de las marchas que sindicatos y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) realizaron en “defensa del agua”. Además, advirtió con “abrir expediente” a los involucrados el 1 de junio (cuando toma posesión), en caso de que no atiendan su petición.

Esta actitud de Bukele fue cuestionada por abogados y políticos que consideran que en estos casos de detención hay un procedimiento legal que seguir y respetar.

“Es una actitud soberbia, prepotente, alejada de la ley, inconsistente, desafortunada, de darle dos horas ¿Qué poder tiene él en este momento para darle órdenes a la policía, ese será el presidente que vamos a tener, que cuando los vándalos agreden propiedad privada o propiedad pública va a venir a dar dos horas para que liberen a este tipo de personas?”, cuestionó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

“Uno como ciudadano tiene derecho constitucional a pedir; o sea, puede pedirlo de forma más cortés, menos cortés, pero al final es una petición. Ya para tratar que pudiera de llegar una orden al director de la Policía, solo puede venir del presidente de la República y no es él el presidente de la República”, consideró el abogado Francisco Bertrand Galindo.

“No deja de preocupar las recurrentes muestras de irrespeto a la institucionalidad, porque las instituciones están para que cumplan cada una con su rol; el presidente tiene su propio rol y no puede estar realizando este tipo de amenazas a las instituciones y mucho menos a través de las redes sociales”, apuntó el abogado Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana.

La PNC pasará a detenidos a la Fiscalía por causar daños a Corte y vehículos

Las dos personas que fueron detenidas por la PNC durante los disturbios por la ley de agua en los alrededores de la Asamblea Legislativa serán puestas a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), informaron las autoridades policiales.

Los detenidos fueron identificados como José Luis Bernal, estudiante de Periodismo, y Bryan Martínez, un acompañante. La PNC los señala como responsables de provocar desórdenes y daños a la propiedad privada.

Afirmó la corporación policial que los manifestantes quebraron cuatro ventanas del edificio de la Corte y dañaron 10 vehículos.

“En estos hechos se presume la participación de los muchachos (detenidos), porque fueron señalados y hay videos que muestran como han participado en estos desórdenes”, indicó el subcomisionado Juan Carlos Arévalo, jefe de la Delegación Centro de la Policía.

Concluido el plazo de la detención provisional (72 horas), las diligencias serán remitidas a la Fiscalía.