Manuela sueña con viajar sola a España

La joven aprendió arte de la gastronomía. Es la menor de tres hermanas. Sus sueños son ir a vivir a España y tener novio.

Por Rafael Mendoza

2019-03-20 8:48:02

Manuela Alejandra vive feliz junto a sus padres, José Manuel Romero y María Elena Mejía. Y su sueño es irse a España, pero sola. Así lo cuenta María Elena, entre risas.

A Manuela, que es la única de tres hermanas que vive aún en el seno familiar, le encanta cocinar. Aprendió el arte de la gastronomía por medio de la fundación Paraíso Down, en convenio con la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC). Suele meterse a la cocina cuando no hay empleada, y le ofrece café a su papá por las tardes.

“Ella viene a veces y dice, ‘papá, ¿querés un cafecito?’”, relató la madre.

Manuela no es una niña “normal” o “especial”, como mal se denomina. Es una niña con síndrome de Down que ha logrado tener una vida plena, gracias a que sus padres no han desfallecido en su cuido.

“Mi mensaje a los padres es que no desmayen, esto es constancia. Con estos chicos lo que se tiene que dar es un triple esfuerzo. Si con los regulares cuestan algunas cosas, con ellos es el triple… La perseverancia es lo que lleva al éxito”, enfatiza María Elena.

Pese al diagnóstico, cuya noticia puede desplomar el mundo de los padres, María Elena considera que hay una luz más allá del panorama sombrío.

“Hay que intentar hacer ver que se puede desenvolver como otras personas. Como papás, hay que insistir”, subraya.

El esfuerzo tiene su recompensa, y el premio, no obstante, está a la vuelta de la esquina: “Nos enseñan a amar y a estar más unidos en familia. Lo mejor es enseñarles a ser independientes”.

Los padres de la joven se sienten orgullosos de ella y están conscientes de que su labor ha sido la clave para el desarrollo de su hija. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

En un programa de televisión a la que la invitaron, Manuela preparó su receta: tortillina especial. Los presentadores del programa se pelearon por probarla. Y hasta ha preparado pollo estilo chino, cuenta su madre.

Sin embargo, no es de ocultar que el desarrollo educativo de Manuela no ha sido trabajo fácil. María Elena relata que a su hija le ha costado aprender a leer.

Incluso, sostiene que debieron contratar a una profesora sombra, un asistente educativo que trabaja directamente con un único niño con necesidades especiales.

Aunque, el colegio donde estudiaba Manuela ya no lo permitió y tuvieron que llevar la educadora a casa.
Pero, advierte que su hija aún tiene mucho por aprender: “Mi reto es que pueda usar la computadora, no solo ver vídeos y oír música”.

Por el momento, otro de sus sueños, que es tener novio, no se le ha cumplido por decisión de los padres. “Hay que esperar”, señala la madre.

FOTOS:

La admirable vida de Manuela, la joven con Síndrome Down que es chef y balletista

Manuela Alejandra Romero, de 21 años, es una joven con Síndrome Down que lleva una vida admirable. Ella practica ballet y danza contemporánea; realiza una pasantía en una la Assistenza Italiana y se ha convertido en una experta cocinera.