Policía y escoltas implicados en el asesinato de dirigente del PCN enfrentarán audiencia este jueves

La Fiscalía General de la República ha solicitado prisión preventiva contra los sospechosos del caso

Por Liseth Alas/ Jaime López

2019-03-20 4:49:31

Un policía y dos escoltas implicados en el asesinato de Ramón Orlando Kury, dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), enfrentarán la audiencia inicial en su contra este jueves 21 de marzo en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministerio público presentó este miércoles la acusación formal contra Óscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández por “su calidad de coautores del homicidio agravado” en perjuicio del político.

Además, ha solicitado al juzgado que decrete prisión preventiva para los sospechosos, que de acuerdo con las investigaciones, desarrollaron diferentes roles al momento de cometer el crimen.

Según la FGR, cuenta con pruebas como videos, llamadas telefónicas antes, durante y después de los hechos, así como testigos referenciales que revelan que Santos Hernández dispara contra Kury y luego del asesinato huye en una camioneta.

El juzgado fijó la audiencia para este jueves a las 2:30 de la tarde.

Delgado Martínez y Delgado Navas son hermanos y trabajan en la Asamblea Legislativa como parte de la seguridad del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez. Mientras, Hernández es agente del Sistema 911, confirmó Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una conferencia que ofreció el lunes pasado para ampliar detalles del caso.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano informó que ha suspendido el pago de salario para ambos escoltas implicados en el homicidio de Kury.

Agregó que Delgado Martínez devenga un salario de $1,500 mensuales, mientras el hermano de este tiene un sueldo de $400 mensuales.

Los hermanos Delgado tienen antecedentes policiales por amenazas; así como, portación y tenencia ilegal de arma de fuego, según las autoridades.

Tras las detenciones y las investigaciones en el caso Kury, el PCN se pronunció vía comunicado diciendo que “ve con satisfacción el avance que las autoridades competentes han mostrado con los anuncios realizados”.

Añade “estamos convencidos que lo más conveniente, en este y otros casos, es dejar que las instituciones funcionen con la finalidad de que ningún hecho quede en la impunidad”.

COMUNICADO DEL PCN