Instalaciones en La Tiendona son una opción para albergar a niños de la Sala Cuna tras incendio

El subdirector del ISNA aprueba el lugar, pero dijo que consultarían con los padres de familia.

descripción de la imagen
Tras el incendio, los niños fueron entretenidos con juegos mientras sus papás llegaban a buscarlos. Foto EDH/ Lissette Lemus

Por David Marroquín

2019-03-20 4:35:37

Las instalaciones en las que funcionaría el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del mercado La Tiendona es la principal opción que proponen las autoridades municipales para albergar de manera temporal a los niños de la Sala Cuna que fue afectada por un incendio el martes pasado.

Las autoridades municipales y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) inspeccionaron este miércoles por la mañana tres instalaciones municipales que la alcadía capitalina presentó como opciones para albergar temporalmente a los 152 niños de la Sala Cuna, mientras reconstruyen las instalaciones destruidas.

Luego del siniestro en la guardería municipal, la mayoría de niños fueron evacuados el martes hacia la cancha del Colegio Eucarístico, mientras que otro grupo fue llevado a la sede de Comandos de Salvamento en espera de que sus padres llegaran por ellos.

El edificio del CDI de La Tiendona es un lugar que cuenta con las condiciones adecuadas para la atención integral de los menores, explicó Marta Elena Orellana, jefa de los CDI de la alcaldía de San Salvador.

El referido centro fue construido en la gestión de Norman Quijano, actual presidente de la Asamblea Legislativa, con fondos de la embajada de Israel.

Sin embargo, el centro no pudo ser habilitado porque en esos días se produjo el traspaso de la administración de Quijano a la gestión de Nayib Bukele, explicaron las actuales autoridades municipales.

“Se finalizó el centro casi ya para darse el cambio de gobierno municipal, no sé que fue lo que pasó pero ya no se hizo lo que debió haberse hecho”, dijo Orellana.

Pero la administración anterior no le dio el uso para el cual fue construido y lo ocupó de bodega para almacenar las lámparas que fueron retiradas con el cambio de lámparas led, explicó José Roberto Lozano, jefe del Departamento de Promoción de Salud de la comuna capitalina.

“En caso haya una aceptación para tener a los chicos acá, la municipalidad se compromete a dejárselos en las mejores condiciones para que puedan hacer uso de ello”, dijo Lozano.

Las instalaciones tienen capacidad para albergar a 100 niños. Posee salones para las clases de los menores, baños, servicios sanitarios, cocina y todo lo necesario para la atención de los niños.

“Se van a cambiar chapas, se va a entregar limpio, pintado, fumigado, para que estos niños estén en el CDI de La Tiendona”, dijo Lozano, quien agregó que también pueden dotarlo de mesitas, cunas, cocina, refrigeradora, y material didáctico para los niños.

El subdirector del ISNA, Carlos Tito López, dijo estar de acuerdo con las instalaciones porque considera que reúne con las condiciones adecuadas, pero sostuvo que consultarán con los padres de familia.

“Vamos a realizar una reunión con padres de familia para proponerles este espacio y si ellos aceptan, entonces vamos a seguir platicando con la alcaldía de San Salvador para poder realizar este esfuerzo para seguir brindando los servicios que necesitan los niños y las niñas”, dijo López.

El Cuerpo de Bomberos determinó que el incendio se originó por el recalentamiento por la irregularidad de voltaje al realizar trabajos de soldadura en el sector del consultorio de la Sala Cuna.

Las instalaciones en el que funcionaría el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), del mercado La Tiendona, son la primera opción de las autoridades municipales para albergar de forma temporal a los niños evacuados tras el incendio. Foto EDH / David Marroquín