5 recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios forestales

Ante las condiciones propicias para este tipo de incidentes, la institución emitió alerta verde para todo el país

descripción de la imagen
Foto referencia

Por Enrique Carranza

2019-03-20 12:03:57

Por estar en la etapa más crítica de la estación seca, donde los niveles de temperatura son altos, la probabilidad de vientos se incrementa y la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable que se convierte en combustible para propagar fuego, Protección Civil emitió alerta verde para todo el país ante el peligro de incendios forestales y agropecuarios.

Además, Protección civil detalló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha reportado solo en los últimos 10 días 36 incendios forestales, cifra que representaría el aumento significativo en este tipo de incidentes.

Recomendaciones:

1.-Es deber de toda persona que detecte un conato de incendio informar lo más pronto posible a las autoridades.

2.- La población deberá evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura.

3.- A las Alcaldías se les recomienda, activar personal de cuadrilla con equipos y herramientas incluyendo pipas de agua para el control de incendios.

4.- Se les recuerda a los agricultores no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza que se podrían transformar en incendios incontrolables durante haya vientos acelerados.

5.- A los responsables de los parques nacionales y áreas naturales protegidas, recordar que estos son lugares donde hay alta susceptibilidad y recurrencia de incendios por lo que deberán mantener permanente vigilancia de cualquier conato de incendio y actuar de manera oportuna para sofocarlos.

El clima para este miércoles, según el Ministerio de Medio Ambiente