VIDEO: Disturbios y dos detenidos en marcha “en defensa del agua” en la Asamblea Legislativa

Diversas movilizaciones recorrieron las calles de San Salvador hacia la Asamblea Legislativa, que dejó como resultado la captura de dos manifestantes que lanzaron piedras y agredieron a agentes de la UMO.

descripción de la imagen
Manifestantes causan disturbios frente a la Asamblea Legislativa. /Foto Menly Cortez

Por E. Burgos

2019-03-20 9:04:06

Esta mañana las calles de San Salvador fueron escenario de dos movilizaciones en las que diversas organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) protestaron en “defensa del agua”.

Las movilizaciones llegaron hasta la Asamblea Legislativa y pretendían solicitar a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que “el ente rector del agua sea totalmente público, sin presencia de la empresa privada”.

La convocatoria a la actividad se realizó en respuesta a la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de incluir a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ante ese anuncio, el diputado Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, comunicó vía Twitter que para salvaguardar la integridad de empleados, visitantes y diputados se suspende la sesión plenaria de este día.

La marcha no fue tan pacífica

En redes sociales circulan videos en el que manifestantes agreden a un motociclista, así como que los primeros grupos en llegar al Centro de Gobierno lanzaron piedras a los agentes de la Unidad de Mantenimiento y del Orden (UMO) que desde tempranas horas de la mañana bloquearon los accesos al edificio.

 

Ante el cierre del palacio legislativo, los ánimos se caldearon y los manifestantes comenzaron a lanzar piedras e insultar a diputados y agentes de la UMO quienes a tempranas horas de la mañana habían bloqueado los accesos al sector.

Como resultado, el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el edificio principal de Medicina Legal y vehículos estacionados en la zona, sufrieron daños a causa de los disturbios, en el que también se reportaron dos capturas.

Los estudiantes identificados como Bryan Martínez y José Luis Bernal, serían acusados por el delito de desórdenes públicos.

Daños al edificio de la Corte Suprema de Justicia durante la marcha. / Foto cortesía.

La movilización universitaria encabezada por el rector de la UES, Roger Arias, se desplazó sobre la 25 avenida norte y Alameda Juan Pablo II, a esta se le unió la marcha organizada por el Frente Sindical Salvadoreño. Ambas manifestaciones llegaron a la Asamblea Legislativa en el centro de gobierno en rechazo a que la empresa privada conforme el “Ente Rector del Agua”.

Manifestantes lanzan piedras a elementos de la UMO. / Foto Menly Cortez.

Arias declaró que como Universidad de El Salvador exigen la conformación de un ente rector del agua eminentemente público, “Por tanto rechazamos la conformación propuesta de ese ente rector, en la que cuatro de los siete integrantes pertenecen al sector privado”.

Sin embargo, la reunión semanal de la Junta Directiva de la Asamblea fue convocada por Quijano para hoy a las 3:30 p.m. en el Salón Cuatro Columnas del Centro Cívico Cultural Legislativo.

Elementos de la UMO resguardan el Palacio Legislativo. / Foto Menly Cortez.

La iniciativa de incluir a representantes del sector privado en en el ente rector del agua tuvo los votos favorables de ocho representantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), mientras que un diputado de GANA se abstuvo.

Por su parte, el presidente electo, Nayib Bukele, rechazó esta decisión en sus redes sociales, a pesar de que un representante de GANA, partido con el que ganó las elecciones de febrero pasado, votó a favor de la iniciativa.
“La junta directiva del ente rector del agua debe estar conformada únicamente por miembros del sector público”, expresó el presidente electo.

El Congreso salvadoreño lleva años intentando aprobar una llamada Ley General de Aguas en medio del rechazo de diversos sectores de la sociedad, entre ellos la Iglesia Católica, que denuncian una supuesta intención de privatizar el servicio, lo que ha llevado a la realización de decenas de manifestaciones de calle.

 

GALERÍA DE FOTOS

Pedradas, botellazos y capturas, así termino la marcha en la Asamblea Legislativa

Dos jóvenes fueron capturados frente a la Asamblea Legislativa después que la marcha contra la Ley de Agua terminara en una lluvia de pedradas contra los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO.