Fiscalía confisca 21 inmuebles y $2 millones en cuentas bancarias a familia acusada de lavado de dinero en el Oriente de El Salvador

Se trata de nueve personas de dos grupos familiares procesadas por lavar $18 millones en seis años. Antes de tener una vida de lujos, habitaban en casas de bahareque y lámina; las que se localizan en el mismo barrio.

descripción de la imagen
La Fiscalía General de la República realiza un operativo contra personas acusadas de lavado dinero. Foto EDH/ @FGR_SV

Por David Marroquín

2019-03-19 4:35:49

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General intervino este martes 21 inmuebles y $2 millones en cuentas bancarias ligados a nueve personas de dos grupos familiares que son procesados en un tribunal del Oriente del país, acusados de haber lavado $18 millones que se supone procedían del narcotráfico internacional, según el ente fiscal.

Las propiedades están situadas en San Carlos y San Francisco Gotera, Morazán; y en Lolotique, San Miguel.

Los inmuebles y los bienes intervenidos por los fiscales de extinción de dominio están a nombre de Jaime Adalberto Flores Batres, Sonia Maricel Amaya Márquez, Sandra Yasmín Flores de Salvador, Elías Geovanny Flores Batres, María Verónica Rodríguez Rivera o María Verónica Rodríguez de Flores, Rosa Delmy Amaya Márquez, Rosa Batres Viuda de Flores y María Brígida Márquez. Todos son imputados ausentes.

Jesús Anabel Flores Batres es la única detenida que deberá de enfrentar la vista pública por lavar $18 millones que se supone procedía del narcotráfico internacional.

También les han congelado 45 productos financieros, entre cuentas de ahorro y depósitos a plazos fijos, cuyos montos superan los dos millones de dólares.

Dos vehículos también han sido confiscados por la Fiscalía.

Las investigaciones fiscales comenzaron en el 2016 cuando hubo información de que Flores Batres y Amaya Márquez hacían transacciones bancarias de hasta $196,500, hacia Lima Perú. Flores Batres se desempeñó como gerente general de la empresa constructora Jara Group SAC, en Perú.

Durante los registros a las residencias de la familia, las autoridades constataron que los acusados vivían con muchos lujos en contraste con la vida de pocos recursos económicos que tenían hace seis años atrás.

Antes de tener una vida económicamente holgada, esta familia habitaba en casas de bahareque y lámina; las que se localizan en el mismo barrio donde construyeron las residencias lujosas.

Los inmuebles, bienes, cuentas bancarias y los autos pasarán a custodia del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), mientras el Tribunal de Extinción de Dominio ventila el proceso para que pasen al Estado por considerar que fueron obtenidos con dinero ilícito.

FOTOS:

Estas son las viviendas incautadas en Morazán y San Miguel a acusados de lavado de dinero

Un total de 21 inmuebles en los municipios San Carlos y San Francisco Gotera, Morazán y en Lolotique, San Miguel vinculados a 9 personas procesados por Lavado de dinero y activos han sido incautados por la Fiscalía General de la República a través de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, según informó la Fiscalía.

.