Video: Estos son los simpáticos inquilinos del parque arqueológico Cihuatán

Las grabaciones han sido difundidas en la página de Facebook de esas instalaciones

Por Enrique Carranza

2019-03-19 6:48:53

Las “cámaras trampa” del Parque arqueológico Cihuatán captaron la presencia de singulares inquilinos  que habitan en esas instalaciones,  una familia de zorros, junto a sus crías,  y varios zorrillos.

Las grabaciones fueron realizadas entre el 15 y 18 de marzo en “una zona remota” del parque, según la descripción de los videos.  El escenario es un poco de piedras apiladas, donde los zorros tiene su madriguera y los zorrillos llegan por momentos.

Una “cámara trampa” es un dispositivo automático usado para capturar imágenes de animales en estado salvaje. Esa cámara se instala en un sitio difícilmente observado por el animal al cual se espera registrar. Cuando un sensor de movimiento infrarrojo detecta la presencia de un animal la foto o video se toma automáticamente. Después de un tiempo el investigador regresa por su cámara para observar las tomas.

En las grabaciones realizadas en Cihuatán se observa como dos zorrillos se acercan a la madriguera de los zorros y al parecer, una zorra, los ahuyenta; en otra, una zorra amamanta a sus crías; también se aprecia como la una zorra les lleva a sus hijos un trozo de serpiente; y como varios zorros adultos pasean afuera de la madriguera junto a otros pequeños de la misma especie.

Cihuatán fue inaugurado como parque arqueológico el 17 de noviembre de 2007 y constituye uno de los tesoros arqueológicos más espectaculares y más importantes de Centroamérica.

Está ubicado sobre el kilómetro 36.5 de la carretera Troncal del Norte, 3 kilómetros al norte de la ciudad de Aguilares, a unos 30 kilómetros de la capital de San Salvador.

Comprende un estimado de 300 hectáreas de construcciones continuas en donde se han identificado tres áreas principales, con base al tipo de estructuras y las actividades que se desarrollaban en las mismas: un centro ceremonial, el cual está delimitado por una muralla circundante; el área de la acrópolis (gran plataforma sobre la que se ubican varias estructuras) en donde se ha identificado la zona habitacional de los nobles y el área doméstica, es decir, el lugar donde vivía el resto de la población. Se supone que la ciudad estaba rodeada por amplias tierras agrícolas.

Vista de drone del Juego de Pelota Poniente. En el parque, hay dos estructuras de este tipo. Foto EDH / Facebook Cihuatán