Mujeres sordas con mayor acceso a la justicia para denunciar violencia de género

La UTE hará público hoy cuatro videos en el lenguaje de señas para mejorar la atención a esta población.

Por Óscar Iraheta

2019-03-19 6:34:03

Una mujer sorda que ha sido víctima de violencia intrafamiliar u otro delito que atenta contra su integridad, ahora puede acudir a cualquier delegación de la Policía o de la Fiscalía a buscar ayuda, y de inmediato, se activan los protocolos para ser atendida a través de traductores que la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) y la cooperación internacional han capacitado.

Hoy las autoridades de la UTE harán público cuatro videos tutoriales sobre los tipos de delitos y la ruta de la denuncia que están establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Foto EDH/ Óscar Iraheta

El programa dirigido a mujeres y la población sorda en general, busca que ese tipo de personas tengan un mejor acceso a la justicia y su atención sea más ágil, según declaró la directora de la UTE, Kenia de Palacios.

“Sin duda con la divulgación de estos materiales hemos dado un paso muy significativo en beneficio de las mujeres y personas con discapacidad en general”, sostiene la funcionaria.

Por su parte Elizabeth Estrada, abogada e interprete de la Procuraduría General de la República, explicó que el objetivo principal es ayudar a la traducción del lenguaje de las mujeres que adolecen de discapacidad auditiva para hacer una sociedad más justa.

Foto EDH/ Óscar Iraheta

La especialista en el tema explica que el aporte visual de los videos se suma a la capacitación que se ha realizado para abogados traductores que también apoyan a las personas con esta discapacidad.

“Con este proyecto las personas sordas podrán llegar a un puesto policial u otra institución para pedir ayuda de cómo demandar a alguien, como defenderse de una acusación y otros servicios que no existían para estas personas”, declaró la profesional.

Para desarrollar el trabajo de campo y los videos educativos, las autoridades buscaron a líderes de la comunidad y a cuatro docentes sordos, quienes explican los pasos a seguir para realizar las denuncias en las sedes policiales.

Además, pueden expresar en lenguaje de señas los derechos que tienen las personas sordas y lo importante que es denunciar abusos.

“En 2017 realizamos un proyecto en una escuela de población sorda que se llamó La justicia es para mí, eso nos ayudó a descubrir 12 casos contra los niños, pero sólo una se atrevió a hablar y logramos llevar a la cárcel a su agresor sexual. Lamentablemente el sistema de justicia lo dejó en libertad. Así de importante es este tipo de esfuerzos”, razona la abogada.