VIDEO: Familias han recibido dos falsas alertas sobre hallazgo de soldados raptados por pandilleros en Ilopango

La desaparición de cuatro soldados por pandilleros de la Mara Salvatrucha en octubre de 2017 sigue en la impunidad. Sus familias no reciben apoyo sicológico ni económico.

Por Óscar Iraheta

2019-03-18 9:28:04

La mañana del 30 de octubre de 2018, el ministro de Defensa David Munguía Payés, expresó en un hotel capitalino que habían fuertes sospechas que los cadáveres encontrados en Ilopango, eran los de cuatro soldados que desaparecieron desde el 11 de octubre de 2017.

“Hay fuertes sospechas que los cadáveres encontrados en Ilopango son de los cuatro soldados desaparecidos, pero no tenemos la certeza que sean ellos”, expresó el funcionario en aquella ocasión.

Sin embargo, hasta la fecha, sus familiares siguen esperando que las autoridades les informen de algún avance sobre las exhumaciones. No les han informado de nada.

soldados desaparecidos, Vista al Lago
Los soldados se han dedicado siempre a la agricultura para sacar adelante a sus hijos.

Tras las declaraciones de Munguía Payés, un grupo de militares permanecieron por varios días cuidando los alrededores de un pequeño cerro en la parte oriente de la residencial Vista al Lago, en Ilopango.

Las fuentes en el lugar aseguraron que una buena parte del terreno estaba acordonado por los policías, ya que sospechaban que en la zona están enterrados sus cuatro colegas.

Después de esa fecha, un grupo de policías permanecen custodiando la zona y sus alrededores. La información que tienen la corporación policial es que en la zona hay un cementerio clandestino y entre las víctimas podrían estar los cuatro militares.

soldados desaparecidos, Vista al Lago
Cancha de fútbol de Vista al Lago donde más de 40 pandilleros los esperaban para asesinarlos.

Los agentes permanecen en una hamaca o en una mugrosa colchoneta, semicubiertos con un plástico negro amarrado a varas secas de bambú, y al aire libre. Los trabajos de exhumación siguen sin avanzar.

Otra falsa alarma

El 15 de marzo de 2017 también se dijo que los militares habían sido hallados en un zona montañosa del cantón El Guaje, Ilopango. Pero las autoridades no hallaron nada y aclararon que había sido una falsa alarma.

La falsa noticia sumó más tristeza para las cuatro familias de las víctimas que aún no superan la ausencia de sus seres queridos.

Familias de militares sin ayuda económica por más 17 meses

Mientras las autoridades siguen en la demora por la búsqueda de los soldados, en las modestas viviendas de las zonas rurales en el occidente del país, las cuatro familias de Saúl Humberto Turbín Gómez, Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz López y Leonidas Enrique Morales Morán, siguen esperando que el Estado les entregue a sus seres queridos.

Los militares desaparecieron cuando se dirigían a la Fuerza Aérea Salvadoreña para asistir a un curso de especialización en rescate y extinción de incendios.

Hasta la fecha, las familias de los soldados afirman que la Fuerza Armada no les ha colaborado con nada, no hay ayuda económica, sicológica o de otro tipo. Los dolientes expresan que sólo les dicen que “estén pendientes, que pronto les avisarán sobre la desaparición de sus parientes”.