ARENA propone incrementar las penas para quienes ocasionen muertes o lesiones por conducción “negligente”

La petición es aumentar de 4 a 6 años la cárcel cuando "el homicidio culposo se cometiere mediante la conducción de unidades del transporte colectivo de pasajeros"

descripción de la imagen
Al menos 15 ambulancias ayudaron a trasladar a los heridos. Foto/Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2019-03-18 12:53:03

Las muertes y personas lesionadas como producto de los últimos accidentes de tránsito motivaron a los diputados de ARENA a pedir que se incremente los años de prisión para quienes ocasionen percances viales con saldos mortales.

El diputado tricolor David Reyes introdujo una pieza de correspondencia para reformar el Código Penal para aumentar de 4 a 6 años la cárcel cuando “el homicidio culposo se cometiere mediante la conducción de unidades del transporte colectivo de pasajeros será sancionado con prisión de cuatro a seis años, sin perjuicio que exista conciliación entre las partes se podrá suspender el derecho a conducir o a obtener la licencia por un término de cuatro a seis años”.

Esa sería la reforma al artículo 132 del Código Penal en lo referente al homicidio culposo.

También Reyes planteó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el sentido de que todo conductor del transporte colectivo de pasajeros deberá portar carne de conductor autorizado, dicho carnet se tramitará a través del Viceministerio de Transporte y para su emisión por primera vez o renovación será obligatorio cumplir con varios requisitos.

Entre ellos: comprobante de participación y aprobación en el curso de derecho vial impartido por el VMT; copia de licencia de conducir vigente; DUI; solvencia de la PNC; antecedentes penales, entre otros.

Racha de accidentes

Las autoridades de Tránsito Terrestre de la Policía registraron ocho muertes por accidentes de tránsito el sábado anterior. A esas víctimas se le sumaron dos personas más que murieron en centros hospitalarios a raíz de graves golpes sufridos en percances automovilísticos registrados en días anteriores.

El viernes pasado, tres personas murieron en accidente ocasionado por dos buses y una coaster en la carretera hacia Santa Ana.

La causa principal de accidentes de tránsito es la invasión del carril (885 accidentes) seguida de la distracción del conductor (867), según la Policía de Tránsito.