Dos personas mueren a diario a causa de la neumonía en El Salvador

Este año hay un promedio diario de 27 egresos hospitalarios o altas médicas a causa de la enfermedad. Los niños de cinco años y las personas mayores de 60 años son los más vulnerables a esa enfermedad.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Evelia Hernández

2019-03-17 10:02:49

En El Salvador, a diario, hay un promedio de 2 muertes a causa de la neumonía, con base a datos del boletín epidemiológico de Salud, de los primeros 69 días del año. De enero al 12 de marzo hubo 142 fallecidos por esa enfermedad.

Este año los decesos a causa de la enfermedad van a la alza, hay 9 muertes más que el año anterior, en el mismo lapso; cuando el reporte fue de 133 defunciones.

Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, explicó que las infecciones respiratorias son la causa más frecuente de consulta. Y la neumonía es la que causa más muerte en los adultos. “Es preocupante, son causas que se pueden disminuir a través de la vacunación del Neumococo, que es lo que causa la neumonía”, dijo el especialista.

Desde enero a octubre de 2018, la cobertura de vacunación contra la influenza y Neumococo en la población adulto mayor con factores de riesgo y los infantes fue menor al 80%.

Según datos de Salud, dados a través de la Oficina de Información y Respuesta, el los primeros 10 meses del año pasado la cobertura con la inmunización de nombre Neumococo 10 valente aplicada a niños menores de un año fue de 54%; mientras que la vacuna Neumococo 13 valente para menores de un año fue de 62 %, y del 54 % en le caso de los niños de un año.

En el caso de la cobertura de inmunización de influenza en niños menores de un año el registro fue del 69 %. Para la población de 1 a 4 años la cobertura llegó al 62 % y en los adultos mayores de 60 años el registro llegó apenas al 25 % .

Para Solano Leiva es una pena que haya un número alto de muertes por neumonía, debido a que en el programa nacional de inmunizaciones está incluida la vacuna Neumococo 13 valente para el adulto mayor de 60 años y adultos con comorbilidades.

El infectólogo opinó que las muertes en adultos mayores se debe a la poca cobertura de vacunación contra el Neumococo, sumado al incremento de enfermedades respiratorias y la circulación de los virus Sincitial Respiratorio y el de la influenza; además del cambio climático y factores contaminantes.

Actualmente, la letalidad por el padecimiento es de 7.67%, que significa que por cada 100 personas que ingresan al nosocomio, de siete u ocho tienen riesgo de fallecer a causa de la enfermedad.

El 2018 cerró con 795 muertes por neumonía. Esta es la tercera causa de muerte hospitalaria, según información del año anterior del Ministerio de Salud. El documento de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (reporte epidemiológico 10) expone que en el comportamiento de la neumonía no se evidencia un riesgo en el incremento de casos.

Este año se registran 5,107 enfermos de neumonía, mientras que el año pasado fueron 5,070. El alza es de 37 casos.

En el reporte se registra un aumento de los egresos hospitalarios; es decir pacientes con neumonía que recibieron el alta médica de algún hospital. Hubo 1,851 egresos, con datos de enero al 9 de marzo. El año pasado en el mismo periodo hubo 1,855 egresos.

Según el reporte más reciente del vigilancia sanitaria, la circulación viral para el presente año es del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y se reporta un aislamiento de Influenza A H1N1. El VSR es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y las vías respiratorias en bebés y niños pequeños. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre las 10 principales amenazas a la salud para este 2019 está la contaminación del aire, el cambio climático, influenza y dengue.