Detienen a tres hombres por agredir a mujeres policías en el Paseo General Escalón

El hecho se produjo cuando las agentes desempeñaban su labor en un accidente de tránsito

descripción de la imagen
Foto Referencia/Archivo

Por EFE

2019-03-17 11:07:27

Tres hombres fueron detenidos este domingo por los delitos de expresiones de violencia y resistencia “agresiva” contra mujeres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), informó el cuerpo de seguridad.

Dos de los detenidos, identificados como Gilmer Armando Ortiz Chicas, de 29 años, y Edwin Alexander Torres, de 24 años, fueron arrestados por personal de la Sección de Emergencias 911 de la delegación de San Salvador después de proferir “insultos y expresiones violentas” contra las agentes.

 

Además, en la misma escena fue capturado Manfredi Oswaldo Avelanda Santamaría, de 27 años, a quien se le atribuyen los delitos de “resistencia agresiva en perjuicio de la administración de Justicia y lesiones en perjuicio de una agente de la Policía”.

El hecho se produjo cuando las agentes desempeñaban su labor en un accidente de tráfico ocurrido en el Paseo General Escalón, en las proximidades de la Plaza El Salvador del Mundo.

De acuerdo a la fuente, los sujetos “fueron arrestados después de que interfirieran en el procedimiento, mostrándose agresivos contra el personal policial femenino, cuando realizaba la detención de otra persona que colisionó contra uno de los separadores entre carriles”.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para responder por los delitos que se les atribuyen.

Autoridades de El Salvador evalúan la situación de las mujeres policías, con el objetivo de establecer “medidas inmediatas y de largo plazo” para evitar hechos violentos, explicó el director de la PNC, Howard Cotto el pasado año, sin concretar la fecha en la que se implementarán las pautas a seguir.

El Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) insiste en la necesidad de establecer acuerdos sobre las medidas inmediatas y de largo plazo que se deben adoptar para atender la situación actual que enfrentan las policías en un entorno de “desigualdad manifiesta”.

Según un informe de Amnistía Internacional, los altos niveles de violencia y de feminicidios hacen de El Salvador uno de los países “más peligrosos” del mundo para las mujeres, incluidas las que se desempeñan en el cuerpo de seguridad.